ARTÍCULO FINAL
Después de haber realizado durante todo el semestre los
cinco bloques de la asignatura, puedo decir que he aprendido muchas, no solo
ideas nuevas, sino metodologías, trucos, materiales, conceptos… haré un
recorrido de todo esto y explicaré como me gustaría enfocarlo en mi futuro
docente.
BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL, ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
Este fue el primer bloque que dimos en la asignatura. He de
decir que cuando lo vi pensé que me iba a resultar muy fácil, hasta que después
de hacer la primera actividad de dicho bloque, Irune me explicó que ni si
quiera había escogido bien el libro, con lo que, tengo que reconocer que me
desmoroné. De pasarme a ser una asignatura importante pero asequible, la empecé
a ver imposible y desafiante. Empecé a buscar e indagar sobre todos los
contenidos y conceptos relacionados con el primer bloque tales como literatura
y paraliteratura, los cuentos y novelas de autor etc.
Grata fue mi sorpresa cuando me respondió Irune que había
realizado perfectamente la corrección de la actividad del primer bloque.
Realmente esta vez si que había aprendido estos conceptos, y los había puesto a
la práctica de manera correcta.
El término de simbolismo también fue totalmente nuevo para
mi ya que al principio no sabía bien a que se refería, con lo que puedo decir
que aprendí bastantes cosas en ese bloque.
También me costó entender la diferencia entre libro
literario y paralelitario, pues al principio ni me paré a pensar en la
diferencia.
Ahora sé que, durante mi etapa escolar leí libros por
obligación que no eran los más adecuados para mi en ese momento, no repitamos
los mismos errores con nuestros futuros alumnos.
Los docentes, tenemos que tener muy en cuenta que los niños
se sienten muy identificados con el protagonista de cada novela, con lo que es
muy importante elegir bien la historia para nuestra clase. Además, hay que
tener muy en cuenta las características físicas de cada libro tales como:
ilustraciones, portada, tipo y tamaño de letra… todo eso afectará y condicionará
la lectura de nuestros alumnos. Lo importante es adaptar cada libro a cada
alumno de cada clase puesto que ningún niño es igual, ni está en el mismo
momento de desarrollo cognitivo. Con lo
que, espero realizar todos estos apartados de una manera correcta en mi futuro
profesional.
Creo que, gracias a este bloque, he adquirido conceptos
básicos para la correcta elección de textos de aula
BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
El segundo bloque que dimos fue el de los textos folclóricos.
Tengo que decir que, durante mi etapa escolar no se le dio mucha importancia a
este tema (que yo recuerde), con lo que me ha venido muy bien trabajar sobre
ello para investigar y disfrutar más a fondo los textos folclóricos.
Las características más generales sobre los textos
folclóricos que tenemos que tener presentes siempre que trabajemos con ellos
son: que son anónimos, que se transmitían de generación en generación de manera
oral, y que no son infantiles, sino que se cuentan “para todas las edades”. Con
lo que había muchos textos relacionados con la muerte por ejemplo que los niños
escuchaban sin problema. Aun así, se que puedo adaptar estos textos, según la
edad y la evolución de cada alumno.
Estos textos se contaban para disfrutar juntos un buen rato,
con lo que creo que esta tradición debería seguir haciéndose en su justa
medida, ya que cada vez nos alejamos más del folclore, y es algo que favorece
mucho el crecimiento de la sociedad.
He de reconocer también que ignoraba que hubiese textos folclóricos
en verso y teatro, con lo que he aclarado mis bases respecto este tema. Los títeres, por ejemplo, son una parte muy
importante en la que los niños pueden aprender mucho disfrutando que entra en
este bloque, y yo antes de esta asignatura, no lo hubiese relacionado en ningún
momento.
Respecto a los cuentos folclóricos he de decir que,
personalmente, me siento super orgullosa cuando leo un cuento en clase y me
meto en el papel, cambio mi tono de voz, y hago que los niños se sumerjan en un
mundo nuevo, es una experiencia maravillosa.
He aprendido también sobre grandes recopiladores como
Perrault, los hermanos Grimm… Me gustaría, en mi futuro docente darles a
conocer estos autores y trabajar el folclore en el aula, para que, a diferencia
de mí, lo recuerden con cariño y pasión y aprendan sobre ello durante su etapa
escolar.
BLOQUE 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA.
Este bloque para mi fue algo diferente. En bachillerato viví
algo agobiada la literatura española y desde entonces no es algo que me atraiga
enormemente. La verdad es que tenía un gran desorden mental de la historia de
la literatura en ese momento, y necesitaba darle un buen repaso, con lo que me
vino muy bien este bloque. Además, este trabajo tenía parte autónoma, peor también
parte grupal, y al hacerlo online y desde otro país (sin saber ni quién está en
mi clase), me preocupaban bastante todos los posibles inconvenientes que
pudiese tener al trabajar en grupo en estas condiciones. Pero, pese a todos
estos miedos e inseguridades el trabajo en grupo resultó mejor que bien fue
todo un gusto trabajar con mis compañeros. Cada uno aportaba sus ideas y puntos
de vista, y gracias a tanta diferencia hicimos un trabajo super rico y
trabajado.
Al principio no supimos que tema elegir, pero luego
coincidimos todos en que Miguel de Cervantes era la mejor de nuestras opciones
sin duda.
Esta actividad, es la que más he disfrutado porque realmente
me sentí con “rienda suelta” para dar ideas y sentir que las podía poner en
práctica.
Creo que todos los colegios deberían tener una semana
cultural, el mío a tenía y todos disfrutábamos un montón. Espero en un futuro
cercano volver a tener la posibilidad de organizar una semana cultural, pero
esta vez para que se realice realmente y disfrutarla junto con los demás
docentes y alumnos del centro, sería super divertido y aprenderíamos un montón
con esa experiencia.
BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.
Este bloque me ha parecido muy interesante ya que, todos
estamos acostumbrados a que, cuando hemos sido pequeños teníamos que leernos x
libros al trimestre para entregar la ficha de lectura al profesor. Cuantos más
libros te leías más nota tenías en la asignatura, con lo que tenía un montón de
compañeros que hacían que leían, y apuntaban libro tras libro cuando ni
siquiera se lo llegaban a leer entero. Esta no es la manera hay que animar y
motivar a los niños para que tengan interés en cada libro, y lo disfruten como
si fuera único. Las actividades que yo realizaba en el colegio eran las típicas
de: ¿os ha gustado el libro? Y se daba por concluida la actividad. Habiendo
visto este bloque me he dado cuenta de que hay mil maneras de motivar la
lectura con actividades super diversas y divertidas antes, durante y al final
de la lectura (pues nunca se me habría ocurrido que antes de realizar una
lectura también se pueden hacer actividades para motivar esta después.
El trabajo que realizamos en este bloque fue la de elegir un
libro cualquiera destinado a un determinado curso de primaria, y realizar actividades
de motivación y comprensión lectora. Buscando ideas en internet, la verdad que
me sorprendió que, habiendo ideas tan variadas y buenas, siempre se realizasen
las mismas actividades monótonas en los centros.
Con lo que, en ese preciso momento me propuse que, en cuanto
fuese maestra intentaría transmitirles a todos los alumnos de mi clase un
enorme amor, respeto y diversión por la lectura.
Para empezar, elegiré un libro adaptado a ellos, ya que como
vimos en el primer bloque no todo vale, y después haré que vean la lectura como
un premio, no como un castigo, lo que les motivará junto a tantas actividades
que realizaremos juntos sobre dicho libro.
BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA
Este bloque, ha sido el último de la asignatura. Para mi ha
sido de los más difíciles ya que no tengo mucha experiencia en creación
poética, por ejemplo, y no sabía si iba a estar a la altura de hacer un texto
realmente bueno para niños. Pero bueno, siempre es un reto hacer cosas nuevas.
La creación literaria se trabaja mucho en los colegios, pero
solo en el ámbito de la prosa. En mi opinión la creación dramática y la poética
deberían de trabajarse a la par que la prosa, pues los tres tipos son muy
importantes y siempre le damos más importancia a uno u otro.
En las prácticas del año pasado la profesora siempre pedía
realizar creaciones literarias en prosa, prácticamente día sí, día no. Con lo
que, los niños estaban muy acostumbrados a ello, pero un día les pidió una
creación dramática y o sabía ni por donde empezar.
He aprendido también que es importante no evaluar las
creaciones con etiquetas, ya que podemos desmotivar a un niño con comentarios
negativos que no van a mejorar sino empeorar sus creaciones.
Gracias a estas creaciones los niños desarrollan y trabajan
la creatividad, y la imaginación, además practican la expresión escrita tan
importante en un mundo como el de hoy en día. También es importante que
aprendan a ser pacientes con su inspiración, pues no todo llega cuando y como
queremos.
Las técnicas propuestas por la asignatura me resultaron
totalmente ingeniosas para tratar muchos temas en el aula, de hecho, es un
archivo que va a estar guardado en mi ordenador de por vida.
La realización del libro me pareció la parte más divertida
ya que nunca había hacho algo así y cautivó toda mi atención.
Tenemos que apostar por nuestros niños, animarlos a que
imaginen y piensen, porque solo gracias a ellos mismos serán alguien grande
algún día, y esa es la responsabilidad de todo maestro.
CONCLUSIÓN
Gracias a esta asignatura, me he dado cuenta de lo mal que
se imparten las clases de literatura en la escuela, y de la manera y los trucos
que puedo realizar yo en mi futuro docente para afrontarlo y conseguir un
cambio mejorable.
Me gustaría dar las gracias porque siento que esta es una
asignatura en la que realmente he aprendido cosas importantes que se pueden
llevar a la práctica en un aula.
Tengo la mala suerte
de que este año no tengo prácticas en ningún centro, con lo que voy a tener que
esperar un año entero para poder poner en práctica muchas de las ideas que he
aprendido en estos bloques.
Siento que mis pensamientos hacia la literatura han
evolucionado. Ahora son más completos y realistas, y van acompañados de miles
de ideas que ayudarán a los niños de mañana.
Me gustaría dejar por escrito que me ha gustado mucho la
metodología de esta asignatura, ya que realmente he aprendido haciendo y no
leyendo, o escuchando una clase magistral, y eso siempre es de agradecer.
Con lo que, para finalizar, me alegro de haber aprendido
todas estas técnicas, recursos, ideas… que no tengo duda que llevaré a cabo el
día de mañana para que mis niños disfruten y aprendan con la lectura, como si
de un juego se tratara.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, Iune.
Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y
educación literaria. Disponibles en www.lasallecentrouniversitario.es
Catálogo de
actividades de creación literaria
disponible en https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56981/mod_resource/content/1/Cat%C3%a1logo%20de%20actividades_animaci%C3%b3n%20a%20la%20lectura.pdf
Desarrollo
evolutivo del niño Desarrollo evolutivo http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-desarrollo-psicosocial.html
Vida de
cervantes: http://400cervantes.es
Vida de cervantes
para cuarto de primaria: http://paraprimaria.com/biografia-de-miguel-de-cervantes
Colegio
Joaquín Costa recitando textos de El
Quijote https://www.youtube.com/watch?V=z5qt8w0dg8e
Pérez, J. (2015)
Maestro de Maestros. Mercurio, n. 173, p. 11
¿Tiene sentido
que los niños lean El Quijote en los colegios? Https://verne.elpais.com/verne/2016/04/11/articulo/1460362544_825944.html
Desarrollo
infantil de 9 y 10 años https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html
Pilar
Lozano Carbayo (2014). Manu, detective en el zoo (1ª
edición). Bruño. Https://outlook.office.com/owa/?Realm=campuslasalle.es&vd=correo&path=/attachmentlightboxfile:///C:/Users/Leeeeeti/Downloads/208_manu_zoo_CUB.PDF
Pilar
Lozano Carbayo https://www.brunolibros.es/autores.php?Id=100017310
Gesell,A.,
IIL, F.L., Bates, L. Bullis, G.E. (1977). El niño de 5 a 10 años. España: Paidós.
Rumpelstilzchen
El patito
feo
Los deseos
ridículos
Catálogo de
actividades animación a la lectura Tema 4: https://online.lasallecampus.es
Hola Leticia,
ResponderEliminar¡Qué suerte ver que hay compañeros que han avanzado ya el trabajo! Después se queda todo para el final y eso no puede ser, jejeje. Así que me lanzo a hacerte un breve comentario acerca de tu aportación.
Sobre el primer bloque, coincido contigo que la lectura de los libros debe ayudar a los alumnos a que ellos se identifiquen con las aventuras de los protagonistas. En este caso, la lectura favorece su crecimiento cognitivo e integral, aportando una visión completa sobre el mundo que les rodea.
Sobre el segundo bloque, tal como tú señalas es sorprendente el conjunto de textos folclóricos que abordan la cuestión de la muerte. No obstante, algunos estudios han demostrado que son los niños los que más piensan en este hecho y, sin duda, se debe aportar una respuesta integral a sus inquietudes.
Asimismo, también señalas muy bien que este tipo de cuentos inserta a los lectores y oyentes en la sociedad y en la historia del momento.
No obstante, hay que señalar que el docente de hoy debe aprender, no solo a leer los cuentos sino a "contar los cuentos". La entonación y la motivación que se genera en la espontaneidad del acto de "contar" es más significativa que la de leer un texto en un papel.
Sobre el tercer bloque, también doy gracias por trabajar tan bien contigo en el grupo. La Literatura Universal no es uno de los aspectos que se trabaje específicamente en la Educación Primaria, pero un primer acercamiento atractivo y bien motivado puede generar en los alumnos una buena experiencia que, posteriormente, les ayude a ahondar en los niveles denotativos del mismo.
Sobre el cuarto bloque, tal como señalas, resulta capital que los docentes de hoy vayan más allá de la motivación y la comprensión del texto. Acceder al nivel connotativo del texto tan solo se puede lograr en un verdadero diálogo entre los intereses del alumno y los aspectos que señala el libro. Un buen acompañamiento de la lectura posibilita el acercamiento de los alumnos a los aspectos más vitales del mismo.
Por último, con relación al quinto bloque tan solo te falta señalar, quizás, que se consigue trabajar la competencia lingüística y la competencia creativa, superando el instrumentalismo de las "redacciones", de modo que se posibilita una atractiva experiencia que acerca la Literatura, en sus distintos géneros, al alumnado.
Al igual que señalas en la conclusión, yo también estoy muy satisfecho de poder compartir las enseñanzas de este curso con otros compañeros, observar el trabajo realizado a lo largo del semestre y las posibles aplicaciones docentes que cada uno observamos.
Un saludo y ánimo con los exámenes finales.
Me encanta que tu artículo sea tan personal, Leticia, y que demuestre lo mucho que has aprendido. Te has quedado un poquito corta en la exposición de ideas claves para que sea "sobresaliente". Si quieres completarlo, puedes hacerlo hasta el día 19.
ResponderEliminarTe aconsejo que eches un vistazo a los blogs de tus ex-compañeros de presencial que han hecho un trabajo excelente.