domingo, 16 de diciembre de 2018

BLOQUE 5. Creación literaria

INTRODUCCIÓN

 No es fácil conseguir que los niños se interesen por todo tipo de literatura, así como de su creación. Por eso, los maestros tenemos la importante tarea de encontrar los métodos y los trucos para llamar su atención y conseguir que les guste y la disfruten.
Para conseguir esto, intentaré poner en práctica distintas estrategias que es pero que cumplan mis expectativas.

CREACIÓN EN VERSO

Esta creación estaría destinada para alumnos de 5º y 6º de primaria, ya que creo que pueden tener más desarrolladas las capacidades para crear poesía (11-12 años).  Es importante desarrollar bien este tema, ya que hay alumnos que les cuesta más expresarse en cosas cotidianas, pero con el verso son capaces de soltarse y expresarse de una manera más natural, sociable y autónoma.  Podemos aprovechar estos temas para que aprendan a expresar emociones de una manera políticamente correcta y saludable.
El objetivo de este poema es que disfruten, y pasen un rato agradable aprendiendo, y que les sirva como inspiración para crear los suyos propios y se expresen con ello cuando sea necesario.



Tener que levantarse pronto e ir a clase ya sabemos que no gusta,
Pero se trata de algo más, algo que abunda,
el esfuerzo merecerá la pena,
Para que algún día seamos personas cultas.



CREACIÓN EN PROSA
Esta actividad iría destinada para alumnos de 4º de primaria, debido a que en esta edad los niños están muy acostumbrados a leer libros. Para su realización he optado por reproducirlo en formato libro.
Para esta creación, he optado por realizar la actividad; Soy yo. Esta consiste en convertir un objeto doméstico hablando de sus sentimientos y de su vida, todo en primera persona; en este caso: un espejo.

Los materiales que he necesitado para su elaboración son:
-          Cartulinas de colores
-          Tijeras y pegamento
-          Rotuladores
-          Cuerda
-          ¡Mucha imaginación!



Texto creado:
Lo veo todo cuando vienen a verme. Posan, ríen, se lavan los dientes y se maquillan. A algunos les parecerá aburrido ver siempre el mismo reflejo.  A mí, me parece interesante cada visita que vienen a hacer para ver si algo ha cambado en sus rostros o no. Para cuando no me viene nadie a ver, cuento con la compañía y conversación de mi amigo Paco el lavabo, con quien hablo gratamente sobre temas como el agua, la pasta de dientes, o las visitillas nocturnas de cada habitante de la casa.  Mi vida es muy feliz, ¿para qué quiero más?











CREACIÓN DRAMÁTICA

La representación dramática es esencial para los alumnos independientemente de su personalidad, ya que aprenden a expresare tanto de manera oral como de manera escrita. Además, aprenden y desarrollan la comunicación no verbal, así como la psicomotricidad, el dominio de espacio y el hablar en público.
La idea de esta representación es que la realicen en clase. Cada uno tendrá su papel, y se la mostrarán a los demás alumnos de la clase (que tendrán otra presentación, ya que, no hay personajes para todos los alumnos de la clase en esta obra).
Esta actividad estará orientada para alumnos de 1º y 2º de primaria ya que, por la temática que tiene, creo que es la edad más adecuada. Además, es importante que trabajen actividades dramáticas desde pequeños, con lo que es un buen año para empezar a trabajarlo más a fondo.

Narrador: Érase una vez, una estrella muy brillante que estaba en medio del cielo solita. Un día miró hacia abajo algo triste.

Papá estrella: ¿qué te pasa estrellita?

Estrellita: siempre veo a la gente ahí abajo y siento que necesitan mi ayuda

Niño en la tierra: ¡Papá, mira que estrella tan bonita!

Estrella: ¿Ves?, solo me ven una estrella bonita e innecesaria, ¡no sirvo para nada más!
(al niño de la tierra se le cae un helado al suelo)

Estrellita: ¡Pobre Pedro, podría haber hecho que no se le cayera el helado!

Abuelo estrella: ¿Pero estrellita, no te das cuenta de que tu función es muy importante? Tienes la misión de alumbrar cada noche a viajeros perdidos, y guiarles hasta su casa.
(Al ver Estrellita a un viajero perdido, intentó alumbrarle hasta que llegó a su casa).

Papá estrella: el abuelo tenía razón estrella. Has ayudado a ese pobre caminante hasta que ha llegado a su casa. Lo que importa, es que tu quieras ayudar a los demás, da igual la forma.

Abuelo estrella: exacto, si solo fueras una estrella bonita que no quisiera ayudar, no serias mi nieta.

Papá estrella: eres bonita y quieres ayudar, lo tienes todo

Estrellita: Papá y el abuelo tienen razón. Tengo que aprender a conocerme para saber cómo puedo ayudar a los demás y conocer mis limitaciones. Pero, ante todo, ¡me tengo que querer como soy!


CONCLUSIÓN

 He de decir que esta actividad me ha parecido algo complicada ya que es muy intensa en todos los sentidos. No a todos nos cuesta lo mismo hacer creaciones literarias, pero está bien que lo intentemos, esto he sentido mientas hacía el trabajo, y lo mismo pienso transmitirles a los alumnos de mi clase cuando sea maestra. Está claro que lo importante es intentarlo, para ir desarrollando las habilidades que nos hagan ser mejores.
Otra cosa que me gustaría que mis niños aprendieran es que mientras crean tienen que disfrutar, porque, para eso está la literatura, para aprender y disfrutar. Es todo un reto para mi transmitir ambas sensaciones a mis alumnos, que espero que aprendan mientras lo disfrutan.

BIBILIOGRAFÍA

-          Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
Catálogo de actividades de creación literari

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que no es fácil que los niños se interesen por según qué lectura. La poesía, siendo probablemente la más compleja de comprender por su sentido figurativo en muchas ocasiones, puede ser también una buena puerta de entrada si se trabaja con ellos de forma motivadora desde pequeños. En cuanto a la edad para crear poesía, en mi opinión, también puede ser menor. Con 6-7 años ya hacen rimas sencillas, las aprenden y las recitan. La que planteas en concreto es de versos un poco largos por lo que coincido contigo que va más orientada a niños un poco más mayores.
    En cuanto a la creación en prosa, me parece un buen tema para que trabajen los niños en 4º de primaria: la personificación de los objetos. Es un tema que les puede resultar bastante divertido a la vez que les hará volar la imaginación. Por otro lado, no es un tema ajeno a ellos ya que desde pequeños ven muchos dibujos animados en los que los objetos están personificados.
    En cuanto a tu creación dramática, me parece adecuado el tema para la edad que lo planteas. Como consejo, te diría que revisaras en esta parte en concreto la escritura ya que he visto que falta algún punto, se te ha colado una “L” mayúscula que debería de ir en minúscula.
    Enhorabuena por el esfuerzo y por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Revisando mejor los apuntes y la guía de la actividad, se me ha ocurrido que a lo mejor podrías incluir una pequeña explicación de la estrategia utilizada en la narración de cada estilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo y ayudas de mejora! Intentaré mejorarlo lo mejor que pueda, un saludo y feliz navidad!

      Eliminar
  3. Hola Leticia,
    Al igual que ha comentado Patricia y tal como se ha desarrollado en los distintos apartados del bloque, se puede, realmente, afirmar que el acceso a la lectura es un aspecto muy complejo y que requiere de bastantes esfuerzos por parte del docente.

    Quizás, uno de los momentos más importantes para este primer acercamiento es el de la motivación. Presentar unos recursos atractivos, generar un buen ambiente en el aula y una buena temática, pueden favorecer el acceso a cualquier tipo de género literario, hasta la poesía.

    Al igual que ha comentado Patricia, también creo que es importante que señales el recurso que se va ha emplear, o de dónde lo has tomado -en referencia a los apuntes de Labajo o Rodari-.

    Por último, aunque me parece interesante trabajar el "soy yo" tal como lo propones, creo que la Creación Literaria consiste en algo más atractivo y figurativo, de forma que se pueda asociar aquello que se va a contar con la estructura o soporte que lo presenta. Tal es el caso de otros compañeros que han ofrecido un libro en forma de árbol para hablar de la navidad, una casa para hablar de la familia o una estrella para hablar del cielo. En tu caso, aunque los folios sean de colores, no se ofrece un buen modelo o guia que acompañe a este "taller de creación literaria" que se pretende conseguir.

    Con todo, creo que está bastante bien y disfruta de estos primeros días de enero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Está perfecto, Leticia, aunque hubiese preferido que evitaras la rima en el poema. Tienes la explicación en la teoría.

    ResponderEliminar