INTRODUCCIÓN
No es fácil conseguir
que los niños se interesen por todo tipo de literatura, así como de su
creación. Por eso, los maestros tenemos la importante tarea de encontrar los
métodos y los trucos para llamar su atención y conseguir que les guste y la
disfruten.
Para conseguir esto, intentaré poner en práctica distintas
estrategias que es pero que cumplan mis expectativas.
CREACIÓN EN VERSO
Esta creación estaría destinada para alumnos de 5º y 6º de
primaria, ya que creo que pueden tener más desarrolladas las capacidades para
crear poesía (11-12 años). Es importante
desarrollar bien este tema, ya que hay alumnos que les cuesta más expresarse en
cosas cotidianas, pero con el verso son capaces de soltarse y expresarse de una
manera más natural, sociable y autónoma.
Podemos aprovechar estos temas para que aprendan a expresar emociones de
una manera políticamente correcta y saludable.
El objetivo de este poema es que disfruten, y pasen un rato
agradable aprendiendo, y que les sirva como inspiración para crear los suyos
propios y se expresen con ello cuando sea necesario.
Tener que levantarse pronto e ir a clase ya sabemos que no gusta,
Pero se trata de algo más, algo que abunda,
el esfuerzo merecerá la pena,
Para que algún día seamos personas cultas.
CREACIÓN EN PROSA
Esta actividad iría destinada para alumnos de 4º de
primaria, debido a que en esta edad los niños están muy acostumbrados a leer
libros. Para su realización he optado por reproducirlo en formato libro.
Para esta creación, he optado por realizar la actividad; Soy
yo. Esta consiste en convertir un objeto doméstico hablando de sus sentimientos
y de su vida, todo en primera persona; en este caso: un espejo.
Los materiales que he necesitado para su elaboración son:
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Cartulinas de colores
-
Tijeras y pegamento
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Rotuladores
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Cuerda
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¡Mucha imaginación!
Texto creado:
Lo veo todo cuando
vienen a verme. Posan, ríen, se lavan los dientes y se maquillan. A algunos les
parecerá aburrido ver siempre el mismo reflejo.
A mí, me parece interesante cada visita que vienen a hacer para ver si
algo ha cambado en sus rostros o no. Para cuando no me viene nadie a ver,
cuento con la compañía y conversación de mi amigo Paco el lavabo, con quien
hablo gratamente sobre temas como el agua, la pasta de dientes, o las
visitillas nocturnas de cada habitante de la casa. Mi vida es muy feliz, ¿para qué quiero más?
CREACIÓN DRAMÁTICA
La representación dramática es esencial para los alumnos
independientemente de su personalidad, ya que aprenden a expresare tanto de
manera oral como de manera escrita. Además, aprenden y desarrollan la
comunicación no verbal, así como la psicomotricidad, el dominio de espacio y el
hablar en público.
La idea de esta representación es que la realicen en clase.
Cada uno tendrá su papel, y se la mostrarán a los demás alumnos de la clase
(que tendrán otra presentación, ya que, no hay personajes para todos los
alumnos de la clase en esta obra).
Esta actividad estará orientada para alumnos de 1º y 2º de
primaria ya que, por la temática que tiene, creo que es la edad más adecuada.
Además, es importante que trabajen actividades dramáticas desde pequeños, con
lo que es un buen año para empezar a trabajarlo más a fondo.
Narrador: Érase
una vez, una estrella muy brillante que estaba en medio del cielo solita. Un
día miró hacia abajo algo triste.
Papá estrella:
¿qué te pasa estrellita?
Estrellita:
siempre veo a la gente ahí abajo y siento que necesitan mi ayuda
Niño en la tierra:
¡Papá, mira que estrella tan bonita!
Estrella: ¿Ves?,
solo me ven una estrella bonita e innecesaria, ¡no sirvo para nada más!
(al niño de la tierra se le cae un helado al suelo)
Estrellita:
¡Pobre Pedro, podría haber hecho que no se le cayera el helado!
Abuelo estrella:
¿Pero estrellita, no te das cuenta de que tu función es muy importante? Tienes
la misión de alumbrar cada noche a viajeros perdidos, y guiarles hasta su casa.
(Al ver Estrellita a un viajero perdido, intentó alumbrarle
hasta que llegó a su casa).
Papá estrella: el
abuelo tenía razón estrella. Has ayudado a ese pobre caminante hasta que ha
llegado a su casa. Lo que importa, es que tu quieras ayudar a los demás, da
igual la forma.
Abuelo estrella:
exacto, si solo fueras una estrella bonita que no quisiera ayudar, no serias mi
nieta.
Papá estrella:
eres bonita y quieres ayudar, lo tienes todo
Estrellita: Papá
y el abuelo tienen razón. Tengo que aprender a conocerme para saber cómo puedo
ayudar a los demás y conocer mis limitaciones. Pero, ante todo, ¡me tengo que
querer como soy!
CONCLUSIÓN
He de decir que esta
actividad me ha parecido algo complicada ya que es muy intensa en todos los
sentidos. No a todos nos cuesta lo mismo hacer creaciones literarias, pero está
bien que lo intentemos, esto he sentido mientas hacía el trabajo, y lo mismo
pienso transmitirles a los alumnos de mi clase cuando sea maestra. Está claro
que lo importante es intentarlo, para ir desarrollando las habilidades que nos
hagan ser mejores.
Otra cosa que me gustaría que mis niños aprendieran es que
mientras crean tienen que disfrutar, porque, para eso está la literatura, para
aprender y disfrutar. Es todo un reto para mi transmitir ambas sensaciones a
mis alumnos, que espero que aprendan mientras lo disfrutan.
BIBILIOGRAFÍA
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Apuntes de la asignatura Literatura española,
literatura infantil y educación literaria.
Catálogo
de actividades de creación literari
Estoy de acuerdo contigo en que no es fácil que los niños se interesen por según qué lectura. La poesía, siendo probablemente la más compleja de comprender por su sentido figurativo en muchas ocasiones, puede ser también una buena puerta de entrada si se trabaja con ellos de forma motivadora desde pequeños. En cuanto a la edad para crear poesía, en mi opinión, también puede ser menor. Con 6-7 años ya hacen rimas sencillas, las aprenden y las recitan. La que planteas en concreto es de versos un poco largos por lo que coincido contigo que va más orientada a niños un poco más mayores.
ResponderEliminarEn cuanto a la creación en prosa, me parece un buen tema para que trabajen los niños en 4º de primaria: la personificación de los objetos. Es un tema que les puede resultar bastante divertido a la vez que les hará volar la imaginación. Por otro lado, no es un tema ajeno a ellos ya que desde pequeños ven muchos dibujos animados en los que los objetos están personificados.
En cuanto a tu creación dramática, me parece adecuado el tema para la edad que lo planteas. Como consejo, te diría que revisaras en esta parte en concreto la escritura ya que he visto que falta algún punto, se te ha colado una “L” mayúscula que debería de ir en minúscula.
Enhorabuena por el esfuerzo y por el trabajo.
Revisando mejor los apuntes y la guía de la actividad, se me ha ocurrido que a lo mejor podrías incluir una pequeña explicación de la estrategia utilizada en la narración de cada estilo. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu apoyo y ayudas de mejora! Intentaré mejorarlo lo mejor que pueda, un saludo y feliz navidad!
EliminarExcelente, Patricia.
EliminarHola Leticia,
ResponderEliminarAl igual que ha comentado Patricia y tal como se ha desarrollado en los distintos apartados del bloque, se puede, realmente, afirmar que el acceso a la lectura es un aspecto muy complejo y que requiere de bastantes esfuerzos por parte del docente.
Quizás, uno de los momentos más importantes para este primer acercamiento es el de la motivación. Presentar unos recursos atractivos, generar un buen ambiente en el aula y una buena temática, pueden favorecer el acceso a cualquier tipo de género literario, hasta la poesía.
Al igual que ha comentado Patricia, también creo que es importante que señales el recurso que se va ha emplear, o de dónde lo has tomado -en referencia a los apuntes de Labajo o Rodari-.
Por último, aunque me parece interesante trabajar el "soy yo" tal como lo propones, creo que la Creación Literaria consiste en algo más atractivo y figurativo, de forma que se pueda asociar aquello que se va a contar con la estructura o soporte que lo presenta. Tal es el caso de otros compañeros que han ofrecido un libro en forma de árbol para hablar de la navidad, una casa para hablar de la familia o una estrella para hablar del cielo. En tu caso, aunque los folios sean de colores, no se ofrece un buen modelo o guia que acompañe a este "taller de creación literaria" que se pretende conseguir.
Con todo, creo que está bastante bien y disfruta de estos primeros días de enero.
Saludos
Muy bien, Álvaro.
EliminarEstá perfecto, Leticia, aunque hubiese preferido que evitaras la rima en el poema. Tienes la explicación en la teoría.
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