SE VENDE PAPÁ
He escogido este libro porque mi madre que es maestra me lo
recomendó. Además, a primera vista parecía entretenido y divertido.
Título: Se vende Papá
Autor: Care
Santos
Ilustrador de la
cubierta: Andrés Guerrero
Editorial: SM (colección el barco de vapor)
Fecha 1º edición:
febrero de 2011
Curso en el que me
baso para realizar el análisis: 4º primaria
A estas edades siguen necesitando un apoyo para seguir adelante,
pero se empiezan a sentir más autónomos a la hora de pensar y actuar. También empieza
a tener lugar la responsabilidad y el razonamiento como dice Neus Medina (ver biografía). Tenemos que tener en cuenta
que, no solo hay que mirar por las características de un niño con esta edad,
sino por la clase en general, pues no todo el mundo desarrolla su inteligencia,
madurez y manera de ver las cosas de la misma manera, con lo que está bien que
sepamos llevarlo de una manera que esté adaptado para toda la clase.
Las sesiones relacionadas con la lectura se realizarán los
viernes por la mañana. Entre 45 minutos y una hora.
Mi idea es, en mi futuro docente hacer este trabajo del libro de la misma manera indicada con mis futuros alumnos.
Mi idea es, en mi futuro docente hacer este trabajo del libro de la misma manera indicada con mis futuros alumnos.
SÍNTESIS
Un día, Martín Galán, un exitoso presentador de
programas de concurso en televisión, pierde su
empleo. Entonces se acuerda que tiene a Nora,
su hija de diez años. Lleno de culpa y deseando
recuperar su cariño, asume el papel de “padre
perfecto”, para fastidio de su Nora, quien lo
adora pero extraña su libertad anterior. En compañía
de Óscar, su mejor amigo, la niña encontrará
una forma muy imaginativa de “vender” a
su padre..
ANÁLIS DEL FORMATO
Y DEL CONTENIDO
La manejabilidad del libro es adecuada para niños de 10 años
pues es un libro pequeño y no pesa. Este libro tiene 11 capítulos y 131
páginas.
La tipografía es correcta ya que tiene un tamaño considerable
para que los niños no tengan dificultad en su lectura.
La portada no llama la atención, pero a la vez es muy
descriptiva, al igual que el resto de las abundantes ilustraciones del libro.
ACTIVIDADES PARA
ANTES DE LEER
Me parece que podríamos empezar hablando sobre las
relaciones familiares y de amistad.
Hacer una especie de lluvia de ideas en general y a mano alzada, para llamar la atención de los niños. A continuación, les explicaría que íbamos a leer un libro en el que se veían reflejadas claramente estos dos tipos de relaciones en una maravillosa aventura. Y les diría el título del libro.
Hacer una especie de lluvia de ideas en general y a mano alzada, para llamar la atención de los niños. A continuación, les explicaría que íbamos a leer un libro en el que se veían reflejadas claramente estos dos tipos de relaciones en una maravillosa aventura. Y les diría el título del libro.
¿Por qué creéis que el libro se llama así? ¿Qué os sugiere la portada?
Antes de empezar a leer el libro tendrían que, escribir brevemente
una aventura que vivirían con su mejor amigo teniendo en cuenta que el título
de su redacción es “Se vende Papá”.
También podríamos ir a la sala de ordenadores para que buscasen información tanto del autor como de la síntesis del libro. Una vez leída esta, podrían compararla con la historia anteriormente escrita.
También podríamos ir a la sala de ordenadores para que buscasen información tanto del autor como de la síntesis del libro. Una vez leída esta, podrían compararla con la historia anteriormente escrita.
Después de terminar la lectura, estaría guay que releyeran la aventura habían escrito antes de leer el libro.
ACTIVIDADES DURANTE
LA LECTURA
En primer lugar, se les dirá que la sesión de los viernes
será para comentar lo que han leído, pero que el libro lo tienen que leer de
manera individual en ratos libres que tengan durante la semana o que el propio
profesor les vaya dando. Pero, aunque la lectura sea individual, el profesor
tiene que estar pendiente en el proceso, pues durante la lectura suelen surgir
dudas, ideas etc.
Los objetivos de las actividades de los viernes son
reflexionar sobre la lectura, profundizar en el libro y recordar lo aprendido. La
lectura del libro se leerá en cuatro semanas (sabiendo que tiene 11 capítulos
leerían 3 capítulos por semana, exceptuando la última semana que son solo dos). Aunque pueda parecer mucha cantidad, es un libro lleno de imágenes, y sus capítulos son muy cortos con lo que en mi opinión, no es excesivo.
Antes de empezar cada sesión, se hará un pequeño resumen de lo leído anteriormente para que lo vayan relacionando todo, y, al terminar cada sesión se hará una pequeña hipótesis sobre lo que piensan que pasará en los próximos capítulos.
1º sesión: Capítulo
1 (Un padre perfecto llega de repente), capítulo 2 (Óscar, el mejor inventor
del mundo) y el capítulo 3 (Una gata perdida y un lobo de regalo).
¿Os gusta como empieza la historia?
¿Qué opináis sobre las ilustraciones del libro?
¿Qué es lo que más os ha gustado y lo que menos?
¿Cómo relacionarías estos capítulos con tu vida?
¿Cómo relacionarías estos capítulos con tu vida?
2º sesión: Capítulo
4 (El padre perfecto (a veces) es una lata), capítulo 5 (Cómo son los padres
realmente perfectos) y capítulo 6 (¿Puede haber algo peor que ir de excursión
con tu padre?).
Les volveremos a hacer las preguntas de:
¿Qué es lo que más os ha gustado y lo que menos de estos capítulos?
¿Actuaríais vosotros como Nora?
¿Cómo interpretas la manera de actuar de Óscar?
¿Cómo interpretas la manera de actuar de Óscar?
3º sesión:
Capítulo 7 (La noche de los viernes es buena para buscar trabajo), capítulo 8
(Ir de convivencias con papá no es lo más divertido del mundo) y capítulo 9
(Buscar trabajo para un famoso es de lo más complicado).
¿Por qué crees que Nora piensa así sobre su padre?
Cuenta alguna experiencia que hayas tenido tu parecida a la que vive Nora.
Cuenta alguna experiencia que hayas tenido tu parecida a la que vive Nora.
¿Crees que hace bien? ¿Y Óscar? ¿Qué opinas de lo que están viviendo?
Comentar lo que haría cada niño en su lugar.
¿Cómo creéis que va a acabar el libro?
4º sesión:
Capítulo 10 (Un plan perfecto, un lobo perdido y un productor en línea) y
Capítulo 11 (Un final con fiesta sorpresa).
¿Te ha gustado como ha acabado el libro?
¿Cambiarías algo? ¿El qué?
¿El libro ha cambiado tu manera de pensar en algún aspecto? ¿Te ha hecho reflexionar en algo en especial? ¿En qué?
¿El libro ha cambiado tu manera de pensar en algún aspecto? ¿Te ha hecho reflexionar en algo en especial? ¿En qué?
Escribe y comenta con tus compañeros un final alternativo de
la historia.
ACTIVIDADES PARA
DESPUÉS DE LA LECTURA
Los objetivos para cumplir en las actividades después de la
lectura son: realizar una síntesis de forma global, sacar conclusiones de la
lectura e interpretar de forma personal situaciones que han sucedido en la
lectura, así pues, después de haber estado trabajando sobre el libro a lo largo
de toda la historia, haremos un dibujo de cómo imaginamos que será la vida de
Nora dentro de un año. Este dibujo irá acompañado de una reflexión en la que
pondremos cómo se siente Nora, cómo es su vida, si sigue siendo amiga de Óscar…
además podremos añadir algo que le queramos decir a Nora o a Óscar.
Más tarde se colgarán por la clase todos los dibujos
realizados para que todos los alumnos puedan ver las diferentes ideas de sus
compañeros. Se espera que en esta actividad se vea la creatividad y
originalidad de cada alumno. Y como bien nos dicen los apuntes de “Lectura
literaria y animación lectora” en el apartado cuatro: esa es la magia de la
literatura.
También se hará una puesta en común en la que se hablarán y
debatirán las siguientes preguntas:
¿Os ha gustado el libro? ¿Qué parte es la que os ha gustado
más y menos?
¿Qué puedes decir al haber leído este libro? ¿Qué has
aprendido de él?
Al finalizar estas preguntas, los niños pueden realizar una actividad de papiroflexia como la que se habla en el libro siguiendo este tutorial. AL terminarlo,cada alumno pude escribir una frase en él y luego regalárselo a sus padres, o a algún familiar que consideren importante para ellos.
Si nos sobra tiempo, estaría bien leer las historias que escribieron antes de la lectura con sus mejores amigos, para comparar las suyas con la vivida en el libro.
¿Te esperabas el libro así? ¿Hubieses vivido una aventura igual? ¿Cambiarías algo de la historia escrita por tí después de haberte leído este libro?
CONCLUSIÓN
Me ha gustado mucho hacer este trabajo porque lo he visto
super práctico para el día de mañana. Se que este trabajo lo vamos a tener que
hacer una y otra vez en nuestro futuro docente, y es muy importante que lo
practiquemos y seamos conscientes de que cada mínimo detalle es importante para
que el niño entienda y disfrute al 100% de la lectura de un libro.
Es importante que nos demos cuenta de que el objetivo primordial
es que los niños tengan motivación por leer y disfruten haciéndolo.
Con este tipo de ejercicios, además, practican la expresión
oral, la escrita, desarrollan habilidades como la imaginación y son capaces de
ver otro tipo de opiniones y puntos de vista gracias a la participación de
todos sus compañeros de clase.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de la asignatura
Catálogo de actividades animación a la lectura Tema 4: https://online.lasallecampus.es
Neus Medina http://pequelia.republica.com/ninos/tipo-de-lectura-por-edades-4.html
Neus Medina http://pequelia.republica.com/ninos/tipo-de-lectura-por-edades-4.html
Hola compi,
ResponderEliminarEnhorabuena por tu esfuerzo al realizar esta actividad. Ahí voy con mis aportaciones por si pudiesen ayudarte:
La verdad es que la síntesis se me queda un poco escasa para comprender de qué va exactamnete el libro y me hubiese gustado ahondar un poco más en ella. Por otra parte, cuando justificas la edad a la que vas a dirigir la lectura de este libro, no lo relacionas con fuentes bibliográficas y eso, siempre es importante en los elementos que Irune valora de las actividades.
Tal vez el tiempo dedicado a la lectura individual entre sesión y sesión es muy limitado, o tiene mucha cantidad de páginas, ya que de una sesión a otra deben leer 3 capítulos (excepto en la última). También relacionado con esto, al ser bastante texto que asimilar, sería buena idea poder dedicar un ratito de cada sesión, antes de comenzar el acompañamiento dialógico, a recordar lo que han leído.
Espero te sirva de ayuda.
Un saludo
Muchas gracias por tu ayuda!!
EliminarIntentaré mejorarlo todo lo que pueda :)
Un saludo!!
Bien, Irene. Lee mi comentario.
EliminarMe gusta mucho el libro que has elegido, Leticia. Te comento algunas cuestiones si quieres que tu actividad sea perfecta.
ResponderEliminarHas seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.
Las actividades previas están bien, pero no trabajas la información que los niños pueden encontrar en el libro. Recuerda que, además de animar a la lectura, utilizamos estas estrategias para dar pautas a los lectores sobre cómo pueden analizar un libro para saber si les va a gustar: hipótesis sobre el título y la ilustración de la portada, dónde encontrar al autor/es, dónde leer una síntesis de la historia...
Efectivamente, empezamos todas las sesiones de acompañamiento resumiendo lo leído para trabajar la comprensión denotativa (no para asimilar nada porque ne la lectura literaria no hay nada que asimilar). Y las terminamos realizando hipótesis de lo que creemos que va a suceder a continuación. Con eso, los niños aprenden a inferir de lo ya conocido y, además, se crea intriga para que sigan leyendo con la motivación de saber si han acertado y quiénes del grupo se han acercado más.
Las preguntas que planteas para realizar durante la lectura son muy superficiales y no sirven para desarrollar los temas que se van presentando. estas preguntas deben enfocarse al desarrollo de la comprensión connotativa y no solo a opiniones personales sobre gustos. Es importante que dirijas las sesiones favoreciendo que los niños compartan sus interpretaciones sobre las formas de actuar de los personajes, sobre los hechos acaecidos, que lo relacionen con sus propias experiencias y son sus esquemas de pensamiento, que se identifiquen con los personajes, etc.
En estas sesiones no conviene salir de lo dialógico porque otro tipo de actividades nos quita tiempo para lo importante, es decir, para verdadero objetivo del acompañamiento: mostrar a los niños cómo debe leerse un texto literario. Deben descubrir que hay un nivel de comprensión literal (el denotativo) que todos los lectores tienen que compartir y otro nivel más personal (el connotativo) que depende de las interpretaciones personales y que el mismo texto puede aportar diferentes significados a los diferentes lectores.
Los pájaros de papiroflexia son muy chulos, pero yo los dejaría para las sesiones posteriores a la lectura.
En este momento final, falta que busques alguna forma para dejar huellas emocionales de la lectura. Puedes pedir que, en los pájaros, escriban algo y se los regalen a sus padres o a sus madres o a cualquier figura familiar que ellos quieran.
Muchas gracias Irune. Intentaré mejorarlo como pueda :)
Eliminar