ARTÍCULO
Este último trabajo de la asignatura consiste en hacer un
recorrido por las ideas clave que han sustentado la asignatura recordándola
desde mis conocimientos previos y mi experiencia personal, también haré hincapié
en cómo lo voy a enfocar con mi futuro docente. Cada vez me asusta más lo
rápido que pasa el tiempo, hace nada era ayer cuando empezaba esta asignatura.
Empezaré comentando que tampoco tuve mucha curiosidad al
empezarla puesto que como ya había tenido la asignatura de Literatura con Irune,
suponía que el método de trabajo iba a ser más o menos parecido. Pero he de
decir que los contenidos y las actividades en sí, me han gustado mucho más las
de esta asignatura.
Así en general puedo decir que siento que he aprendido cómo
enseñar a los niños la asignatura de lengua castellana de una manera dinámica,
divertida y motivadora para ellos.
Pero vayamos poco a poco. Esta asignatura está compuesta por
cinco bloques de los que hablaré separadamente. He de decir que la organización
de esta asignatura me ha encantado ya que, te da la facilidad que deberían
tener todas las asignaturas de modalidad online para que te organices individualmente
de acuerdo con los tiempos libres que le puedas dedicar.
El desarrollo de esta asignatura me ha hecho plantearme
algunas cosas sobre mi propio aprendizaje, ya que, quieras que no, para inventarte
una actividad sobre un contenido, recuerdas inconscientemente como te lo
enseñaron a ti y, ahora que ella tenemos una base en formación docente podemos
ser capaces de valorar dichos métodos de una manera más profesional que digamos.
Pasemos a analizar cada uno de los bloques.
Bloque 1
En este primer bloque de lenguaje, lengua y comunicación
oral tuvimos que realizar una actividad en la que teníamos que plantear una actividad
de comunicación oral en grupo especificando el tratamiento de un niño que no
participa en los diálogos, y otro que lo hace sin ningún tipo de control y
respeto.
La actividad así planteada de primeras fue todo un reto. Decidí
que la forma en la que se me ocurrían más cosas era a través del debate.
Lo primero que hicimos fue empezar la actividad recordándoles
que tienen que expresar su opinión a través del respeto, de una manera educada.
El curso que elegí para hacer este debate fue sexto de primaria porque a esa
edad ya se producen cambios cognitivos e intelectuales importantes que tienen
que ir desarrollando de manera adecuada. La autonomía y la capacidad de
razonamiento, así como la capacidad de dar lógica a las explicaciones que
quieren expresar de una manera lingüística adecuada. El tema que elegí para trabajar fue la
presión social.
Haciendo este trabajo aprendí un montón. De todas estas
cosas que sé que aprendí, las cuales sé que utilizaré en mi futuro profesional quiero
destacar las siguientes:
-
No descalificar la acción de hablar ante los
alumnos.
-
No interrumpir las comunicaciones espontáneas de
los alumnos, construir un ambiente que favorezca las conversaciones.
-
Enriquecer el vocabulario de los alumnos a
través del ejemplo.
-
Estimularlos a tomar palabra a través de un manejo
flexible variable.
-
Estimular el pensamiento creativo.
-
Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas
competencias metalingüísticas.
-
En nuestra evaluación tendremos en cuenta la
escucha activa, la participación en los momentos adecuados, la coherencia de
las aportaciones en relación con lo que se está hablando, la claridad en la
explicación y en la argumentación, la vocalización, la pronunciación y el uso
correcto de la gramática.
Como conclusión personal diré que creo que es importante que
se desarrollen más debates en los centros educativos porque, como hemos visto
son la manera más completa de desarrollar una comunicación oral bien preparada.
En mi experiencia en prácticas de otros
años es algo que pensé, y que recalco ahora que hemos estudiado este bloque.
Bloque 2
Este segundo bloque se llamaba: Comunicación escrita, la
lectura.
La actividad que nos plateaba este segundo bloque era realizar
un conjunto de actividades que trabajasen el texto no literario que nosotros eligiésemos.
Aquí, me ayudó el recordar que este tipo de textos no deben de utilizarse como
instrumento sino como fin en sí mismos. Escogí una noticia que hablaba de el
acceso de las mascotas en los transportes públicos de la comunidad de Madrid.
Aprendí que había dos tipos de lectura con características
totalmente diferentes: la lectura comprensiva, cuyas actividades tenían que
estar enfocadas a la memoria a corto plazo, para favorecer la atención y la
habilidad visual. Por otro lado, estaba la lectura expresiva cuyas actividades
tenían que conseguir mejorar la anticipación ocular.
Destiné esta actividad a niños de quinto de primaria, ya que
sabemos que, a esta edad, los niños empiezan a tomar conciencia y quieren ser
considerados en asuntos de actualidad.
Leyendo los apuntes de este bloque, hubo un párrafo en
especial que llamó de forma considerable mi atención:
“Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar,
es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes,
ideas y sentimientos ajenos leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir
valores fundamentales”.
Este párrafo me llamó de manera especial la atención ya que a
mi leer siempre me ha gustado mucho, y yo lo consideraba muy especial, me
encantaba. Me trasladaba a otros mundos, me hacía imaginar y conocer y aprender
y disfrutaba al mismo tiempo. Yo creo que por eso me ha hecho tanta ilusión
leer este párrafo que realmente expresa lo mismo que yo siento respecto a eso.
Creo que con lo que más me quedo de este bloque, que se que
en el día de mañana lo integraré en mi futuro docente, es el hecho de la
motivación en lecturas. Me explico. Todos hemos hecho cuando estábamos en el
colegio miles y miles de lecturas comprensivas que, además estaban al principio
de todos los temas, y luego tenías unas actividades nada entretenidas que
tenías que hacer de un día para otro. Si yo no hubiese tenido la suerte de
tener una familia lectora que me integrara en este arte, no creo que esas
lecturas y actividades escolares lo hubieran hecho. Por ello, el día de mañana
cuando tenga una clase a mi cargo, prestaré especial atención a que a los niños
les interese lo que están leyendo, que disfruten, y que sea un rato especial
para ellos. Ya que, si no conseguimos esto, ¿de que servirá enseñarlos a leer
de manera obligada si después eso va a conllevar que los niños lo aborrezcan y
no quieran leer nunca? Creo que este ha
sido mi máximo aprendizaje a lo largo de este bloque.
Bloque 3
En este bloque llamado:
Comunicación escrita: La escritura, tuvimos que diseñar un entrenamiento
por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejorasen su
competencia caligráfica enfocado a niños de segundo, de cuarto y de sexto de
primaria.
Aquí lamenté y eché en falta no haber tenido este año la
experiencia de haber hecho unas prácticas en un colegio, ya que por mi situación
me era imposible. Así que, para realizarlo, me ayudé de la imaginación. Aprendí
que hay que tener en cuenta para ser consciente del desarrollo de la caligrafía:
las posturas y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el
ritmo del alumno.
Los conceptos que más me han aportado en este bloque han
sido la diferencia entre grafomotricidad y escritura y los pasos en los que los
niños empiezan a resumir: leer silenciosamente todo el texto, separarlo en
párrafos, leer cada párrafo subrayando las ideas más importantes de cada uno,
convertir lo subrayado en un esquema, ordenar las ideas y redactar un mini
resumen, revisar lo escrito tomando especial atención a las posibles faltas de
ortografía. Estoy segura de que esto último lo utilizaré en mi día a día como
futura docente, ya que es algo que realmente se utiliza todos los días, pero
que nunca se nos enseña como debemos hacerlo (hablo en general); por esto, doy
gracias a esta asignatura por enseñarnos a hacer cosas tan básicas pero
importantes de una manera adecuada pues, si no tenemos las bases, ¿cómo
pensamos construir un castillo?
Bloque 4
Los conceptos más importantes de este bloque llamado: El sistema
de la lengua: ortografía y semántica son:
Para empezar la diferencia entre la ortografía (conjunto
de normas que rigen la representación escrita, el código ortográfico de la
lengua) y la semántica que estudia el significado de las palabras. Me gustaría remarcar también que (inculta de mí)
no conocía las diferentes características entre el vocabulario activo y el
vocabulario pasivo y es algo que creo que es muy importante y todos los
docentes deberían saber de ello.
De lo que más he aprendido, ha sido sobre la cantidad de
actividades que pueden hacer la práctica de la ortografía y la escritura el
momento más divertido del día para los niños. Sabía que existían algunas de
estas actividades, pero no tantas y con tanta diversidad.
Creo que, si la ortografía de primeras no se presentase como
un problema educativo, nos ahorraríamos muchos problemas pues, si tu presentas
de primeras algo como una dificultad o problema, los mismos niños ya lo ven así,
con lo que en mi opinión es la primera cosa que deberíamos cambiar sin duda.
En cuanto a la práctica, teníamos que preparar, realizar y
evaluar una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y
una actividad para la interiorización de la semántica. Centré mis actividades
en cuarto de primaria, ya que a esa edad tienen recursos de palabras y ciertos conocimientos,
pero todavía se tienen que practicar con ellos actividades muy básicas.
Cuando yo era pequeña, tenía unas faltas de ortografía
tremendas que fui solucionando con práctica y lectura. Al final estos “problemas”
tienen solución, pero es muy diferente el método que utilizamos para solventar
este “problema”, tanto así que puede marcar la vida escolar del niño.
Como futura docente, tendré en cuenta todas y cada una de
las cosas que he aprendido este bloque, para hacer que mis alumnos tengan una
ortografía correcta mediante juegos y actividades dinámicas que les hagan
querer aprender bien por ellos mismos, sin tener la necesidad de “aprenderse
las palabras” de memoria.
Bloque 5
El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
Los conceptos más importantes de este bloque han sido la
diferencia entre la morfología (rama de la lingüística que estudia la
estructura interna de las palabras, para delimitar, definir y clasificar sus
unidades), la sintaxis (parte de la gramática que estudia las reglas que
gobiernan la combinación de constituyentes sintácticos y la formación de
unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales, la
sintaxis por los tanto estudia las formas en que se combinan las palabras) y la
morfosintaxis (referida al conjunto de elementos y reglas que permiten construir
oraciones con sentido).
La actividad de este bloque me pareció super divertida. Teníamos
que seleccionar páginas web en las que se desarrollasen mediante actividades
conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.
Al principio empecé un poco perdida sin saber por dónde empezar, pero en cuanto
me puse a buscar y a investigar posibles actividades online dinámicas en las
que pudiesen practicar estos conceptos, no podía parar de buscar otras nuevas,
cada cuales mejores o más divertidas, creo que ha sido la actividad de bloque que
mas me ha gustado.
Es interesante poder practicar esto con nuestros alumnos
mediante la tecnología, ¿quién lo iba a decir? Pero, he aprendido que, sabiendo
que cualquier cosa que necesitemos en nuestro futuro docente para nuestras clases
está en internet, tenemos que dedicar especial atención a saber buscar y
seleccionar de entre la cantidad y cantidad de información y material que podemos
encontrar para poder darle lo mejor a nuestros alumnos.
Cuando yo era pequeña todo esto lo practicábamos a través de
dictados y copias, lo que era muy aburrido y monótono, por lo que me alegro de que
podamos ahora enseñar de una manera más divertida y motivadora para ellos, no
se merecen manos.
CONCLUSIÓN
Después de haber realizado este pequeño artículo, me
gustaría dar las gracias tanto a la profesora como a la asignatura por haberme
dado la oportunidad de enriquecerme y aprender tanto sobe estos temas en los
que, como he dicho anteriormente son tan básicos, que nunca nadie se ha parado
a explicarnos la mejor metodología o la mejor forma de hacerlo de una manera
divertida, pero a la vez enriquecedora para los niños. Para ser un buen maestro
tenemos que aprender desde abajo, y nunca dejar de aprender o añadir cosas en
nuestro pensamiento o maneras de proceder. ¡Muchas gracias por tanto!
BIBLIOGRAFÍA
Bloque 1:
Apuntes de la asignatura: https://online.lasallecampus.es
Bloque 2:
Apuntes de la asignatura https://online.lasallecampus.es/course/view.php?id=2321
Web del artículo del periódico 20 minutos: https://www.20minutos.es/noticia/3569723/0/emt-aprueba-perros-puedan-subir-autobuses-capital/
Juegos de lectura primaria https://drive.google.com/file/d/0B_p5wGaFgDCANjJicXl3Zkd6T2M/view
Bloque 3
Estudio histórico y comparatista de la caligrafía https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/60367/1/111144188.pdf
Bloque 4
Desarrollo cognitivo del niño en primaria https://educayaprende.com/desarrollo-cognitivo-en-educacion-primaria/
Bloque 5
Está muy bien, Leticia. Falta más REFLEXIÓN sobre lo que has visto en las prácticas y las ideas que tienes sobre cómo se suelen trabajar los aspectos que hemos ido tratando en la asignatura y, sobre todo, más profundidad en la forma en la que vas a aplicar lo que has aprendido -no solo haciendo las actividades sino también leyendo los temas- en tu futuro docente.
ResponderEliminarSi completas estas cuestiones, tu artículo será perfecto.