lunes, 6 de mayo de 2019

CORRECCIÓN BLOQUE 3

ACTIVIDAD BLOQUE 3

Esta actividad consiste en diseñar un entrenamiento moderado (copiado) para que los niños que tengan un retraso en la escritura mejoren sus dificultades.
Primero expondré una actividad para un niño de 2º de primaria, y a continuación para uno de 4º y 6º de primaria.


En el apartado 3.3 de los apuntes de la asignatura se explica cuáles son los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía. Los aspectos nombrados son:

-          Postura y hábitos: el sujeto debe de estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. Además, la disposición del papel y la postura general del cuerpo influyen en su concentración.

-          El movimiento gráfico: el acto escribano es un desarrollo kinestésico que hacen referencia a los movimientos que participan en la ejecución de las letras.

-          La presión:  el estado de presión de los músculos al escribir debe de ser relajado evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos.

-          La velocidad: esta aumenta con la edad y con la práctica, aunque siempre depende del tipo de trazo de cada persona.

-          El ritmo: se desarrolla a través de la experiencia.


Empezaremos con el desarrollo de la actividad del niño de 2º de primaria.
Tenemos que empezar aclarando que este niño no tiene ningún tipo de trastorno, simplemente vamos a hablar de un leve retraso en este tema.


2º PRIMARIA

Argumentación

Se hablará con los alumnos la importancia de escribir bien para que otros nos puedan entender. A esta edad es muy común que uno de los temas mas hablados entre ellos sea el comentar los dibujos animados o la última película que han visto. Se les animará a escribir sobre los dibujos o series televisivas una vez a la semana y a ir archivándolo en un archivador. Así podrán ir viéndolo.  Considero que esta actividad es motivante para alumnos de 7 años ya que hoy en día todos los niños tienen una importante relación con las tecnologías y por tanto con series, dibujos o películas… ¿Qué mejor manera de relacionar ese tiempo libre, con el desarrollo del aprendizaje de la escritura? Es un tema que les motiva, y ese interés por dar a conocer sus gustos televisivos les hará desarrollar la competencia escrita.

Materiales

Tipo de papel: les iremos entregando plantillas de hojas pautadas al estilo Montessori con dos agujeros para que puedan ir archivándolas en el archivador una vez hechas.
Las pautas son importantes para ellos respecto el tamaño de las letras, la orientación de las frases…
El tamaño será DINA4

Tipo de útil: el niño utilizará el lápiz. Con el lápiz tenemos la ventaja de poder borrar cualquier error, y además aprenderá y corregirá su postura de sujeción de una manera correcta.

El tipo de letra: La letra Marsella será la más acertada, ya que por el tipo de trazado es la más fácil para aprender a escribir de una manera correcta. Además, es la que más acostumbrados están a ver a los siete años.


Proceso de trabajo

Tendrán que copiar el texto de la plantilla que les entregue una vez a la semana. Después estas plantillas se corregirán y de este modo, ellos podrán ir viendo su desarrollo caligráfico a lo largo del curso.
Las plantillas se realizarán en casa, para que lo vean como un reto personal, no algo académico. Con lo que será un solo ejercicio que se realizará a lo largo de toda la semana.













4º PRIMARIA

Argumentación:
Esta vez el tema serán las mascotas.  Es un tema que gusta mucho a los niños de esta edad, con lo que será motivante para que lo realicen una vez por semana cinco o diez minutos sin que lo vean como deberes extra.  Lo realizarán en los mismos tiempos que en segundo de primaria. 

Materiales:

Tipo de papel: creo que esta vez lo más adecuado serían hojas DINA4 cuadriculadas. Esta vez, nuestro mayor objetivo es que dominen el tamaño de su letra, con lo que la cuadrícula es el tipo de hoja más acertada en este caso.

Tipo de útil:  Se me ha ocurrido que, ya que el lápiz lo pueden tener más o menos dominado, hacerles probar con bolígrafos borrables para que, en caso de que se equivoquen, tengan la opción de borrar lo escrito.

Tipo de letra: la más acertada es la Palmemima pues es sencilla para ellos, pero sin tener ya trazos tan infantiles de escritura.






Proceso de trabajo

La idea es que trabajen estas plantillas una vez a la semana de 5 a 10 minutos con lo que semana a semana pueden ir enseñando la última planilla que han hecho para que se vayan motivando.


6º PRIMARIA
Argumentación

Los alumnos de sexto de primaria ya quieren destacar en esos cambios de personalidad que van desarrollando. Quieren ser independientes y que se les trate como a una persona adulta. Dejan de tener tanto egocentrismo, pero aún así al estar empezando en la pubertad piensan mucho en ellos mismos respecto a los demás, es decir, respecto a su ámbito social. Es por ello por lo que, se me ha ocurrido que realicen una descripción de cada compañero suyo de la clase. De esta manera mejorarán su comportamiento en clase, para que los demás se fijen en ellos, aumentará la observación entre los distintos alumnos de la clase, se conocerán mejor…  creo que esta actividad es muy motivadora en todos los sentidos.
 Lo realizarán en los mismos tiempos que los anteriormente explicados. 
Materiales

Tipo de papel: las hojas serán de pauta horizontal DINA4.

Tipo de útil: bolígrafo azul

Tipo de letra: les dejaría elegir con la que más se sintieran identificados, ya que también es importante que vayan desarrollando su personalidad. Se les enseñarán varios modelos de muestra para que elijan el que más les guste.




Proceso de trabajo

Como en el resto de los cursos, serán 5 o 10 minutos a la semana, y estos trabajos se irán archivando semanalmente en un archivador.


Evaluación

Los tres cursos harán la evaluación siguiendo la técnica de boli rojo verde. Esta técnica es muy buena para ir auto-aprendiendo al darse cuenta de sus propios errores.

Los niños realizarán también una rubrica de autoevaluación para que sean conscientes de sus progresos.

                                                                               SÍ            REGULAR            NO
He escrito en línea recta
Escritura limpia y ordenada
Postura mientras he escrito
He escrito rápido
Estaba motivado

El profesor realizará una evaluación de cada niño atendiendo a los mismos puntos de su autoevaluación añadiendo, además, la presión sobre la hoja y la constancia sobre sus deberes (si lo han hecho todas las semanas o no).

También yo debería realizar una evaluación cada dos o tres semanas para fijarme en si los niños realmente están desarrollando sus habilidades o no.

Por último, se hará un feedback con los niños que estén realizando este trabajo, atendiendo a sus dificultades, lo que más les ha costado… de esta manera podríamos ir adaptando los copiados a sus necesidades e intereses, y garantizar un aprendizaje sobre lo realizado. 


Conclusión

Este trabajo me ha parecido muy divertido ya que me he sentido realmente una maestra organizando tareas de escritura para los niños.
Además, considero muy importante el hacer las actividades motivantes para los niños, ya que todos estamos hartos de ver los cuadernillos rubios por doquier, que ya les deben de resultar hasta aburridos (tanto a ellos como a nosotros).

Bibliografía

-          Apuntes de la asignatura: https://online.lasallecampus.es

Estudio histórico y comparatista de la caligrafía https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/60367/1/111144188.pdf

1 comentario: