viernes, 5 de abril de 2019

ARTÍCULO FINAL



ARTÍCULO

Este último trabajo de la asignatura consiste en hacer un recorrido por las ideas clave que han sustentado la asignatura recordándola desde mis conocimientos previos y mi experiencia personal, también haré hincapié en cómo lo voy a enfocar con mi futuro docente. Cada vez me asusta más lo rápido que pasa el tiempo, hace nada era ayer cuando empezaba esta asignatura.
Empezaré comentando que tampoco tuve mucha curiosidad al empezarla puesto que como ya había tenido la asignatura de Literatura con Irune, suponía que el método de trabajo iba a ser más o menos parecido. Pero he de decir que los contenidos y las actividades en sí, me han gustado mucho más las de esta asignatura.

Así en general puedo decir que siento que he aprendido cómo enseñar a los niños la asignatura de lengua castellana de una manera dinámica, divertida y motivadora para ellos.  
Pero vayamos poco a poco. Esta asignatura está compuesta por cinco bloques de los que hablaré separadamente. He de decir que la organización de esta asignatura me ha encantado ya que, te da la facilidad que deberían tener todas las asignaturas de modalidad online para que te organices individualmente de acuerdo con los tiempos libres que le puedas dedicar.

El desarrollo de esta asignatura me ha hecho plantearme algunas cosas sobre mi propio aprendizaje, ya que, quieras que no, para inventarte una actividad sobre un contenido, recuerdas inconscientemente como te lo enseñaron a ti y, ahora que ella tenemos una base en formación docente podemos ser capaces de valorar dichos métodos de una manera más profesional que digamos.  
Pasemos a analizar cada uno de los bloques.



Bloque 1

En este primer bloque de lenguaje, lengua y comunicación oral tuvimos que realizar una actividad en la que teníamos que plantear una actividad de comunicación oral en grupo especificando el tratamiento de un niño que no participa en los diálogos, y otro que lo hace sin ningún tipo de control y respeto.
La actividad así planteada de primeras fue todo un reto. Decidí que la forma en la que se me ocurrían más cosas era a través del debate.

Lo primero que hicimos fue empezar la actividad recordándoles que tienen que expresar su opinión a través del respeto, de una manera educada. El curso que elegí para hacer este debate fue sexto de primaria porque a esa edad ya se producen cambios cognitivos e intelectuales importantes que tienen que ir desarrollando de manera adecuada. La autonomía y la capacidad de razonamiento, así como la capacidad de dar lógica a las explicaciones que quieren expresar de una manera lingüística adecuada.  El tema que elegí para trabajar fue la presión social.
Haciendo este trabajo aprendí un montón. De todas estas cosas que sé que aprendí, las cuales sé que utilizaré en mi futuro profesional quiero destacar las siguientes:
-          No descalificar la acción de hablar ante los alumnos.
-          No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos, construir un ambiente que favorezca las conversaciones.
-          Enriquecer el vocabulario de los alumnos a través del ejemplo.
-          Estimularlos a tomar palabra a través de un manejo flexible variable.
-          Estimular el pensamiento creativo.
-          Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metalingüísticas.

-          En nuestra evaluación tendremos en cuenta la escucha activa, la participación en los momentos adecuados, la coherencia de las aportaciones en relación con lo que se está hablando, la claridad en la explicación y en la argumentación, la vocalización, la pronunciación y el uso correcto de la gramática.

Como conclusión personal diré que creo que es importante que se desarrollen más debates en los centros educativos porque, como hemos visto son la manera más completa de desarrollar una comunicación oral bien preparada.  En mi experiencia en prácticas de otros años es algo que pensé, y que recalco ahora que hemos estudiado este bloque.



Bloque 2

Este segundo bloque se llamaba: Comunicación escrita, la lectura.
La actividad que nos plateaba este segundo bloque era realizar un conjunto de actividades que trabajasen el texto no literario que nosotros eligiésemos. Aquí, me ayudó el recordar que este tipo de textos no deben de utilizarse como instrumento sino como fin en sí mismos. Escogí una noticia que hablaba de el acceso de las mascotas en los transportes públicos de la comunidad de Madrid.
Aprendí que había dos tipos de lectura con características totalmente diferentes: la lectura comprensiva, cuyas actividades tenían que estar enfocadas a la memoria a corto plazo, para favorecer la atención y la habilidad visual. Por otro lado, estaba la lectura expresiva cuyas actividades tenían que conseguir mejorar la anticipación ocular.
Destiné esta actividad a niños de quinto de primaria, ya que sabemos que, a esta edad, los niños empiezan a tomar conciencia y quieren ser considerados en asuntos de actualidad.
Leyendo los apuntes de este bloque, hubo un párrafo en especial que llamó de forma considerable mi atención:

“Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales”.

Este párrafo me llamó de manera especial la atención ya que a mi leer siempre me ha gustado mucho, y yo lo consideraba muy especial, me encantaba. Me trasladaba a otros mundos, me hacía imaginar y conocer y aprender y disfrutaba al mismo tiempo. Yo creo que por eso me ha hecho tanta ilusión leer este párrafo que realmente expresa lo mismo que yo siento respecto a eso.

Creo que con lo que más me quedo de este bloque, que se que en el día de mañana lo integraré en mi futuro docente, es el hecho de la motivación en lecturas. Me explico. Todos hemos hecho cuando estábamos en el colegio miles y miles de lecturas comprensivas que, además estaban al principio de todos los temas, y luego tenías unas actividades nada entretenidas que tenías que hacer de un día para otro. Si yo no hubiese tenido la suerte de tener una familia lectora que me integrara en este arte, no creo que esas lecturas y actividades escolares lo hubieran hecho. Por ello, el día de mañana cuando tenga una clase a mi cargo, prestaré especial atención a que a los niños les interese lo que están leyendo, que disfruten, y que sea un rato especial para ellos. Ya que, si no conseguimos esto, ¿de que servirá enseñarlos a leer de manera obligada si después eso va a conllevar que los niños lo aborrezcan y no quieran leer nunca?  Creo que este ha sido mi máximo aprendizaje a lo largo de este bloque.



Bloque 3

En este bloque llamado:  Comunicación escrita: La escritura, tuvimos que diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejorasen su competencia caligráfica enfocado a niños de segundo, de cuarto y de sexto de primaria.

Aquí lamenté y eché en falta no haber tenido este año la experiencia de haber hecho unas prácticas en un colegio, ya que por mi situación me era imposible. Así que, para realizarlo, me ayudé de la imaginación. Aprendí que hay que tener en cuenta para ser consciente del desarrollo de la caligrafía: las posturas y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo del alumno.

Los conceptos que más me han aportado en este bloque han sido la diferencia entre grafomotricidad y escritura y los pasos en los que los niños empiezan a resumir: leer silenciosamente todo el texto, separarlo en párrafos, leer cada párrafo subrayando las ideas más importantes de cada uno, convertir lo subrayado en un esquema, ordenar las ideas y redactar un mini resumen, revisar lo escrito tomando especial atención a las posibles faltas de ortografía. Estoy segura de que esto último lo utilizaré en mi día a día como futura docente, ya que es algo que realmente se utiliza todos los días, pero que nunca se nos enseña como debemos hacerlo (hablo en general); por esto, doy gracias a esta asignatura por enseñarnos a hacer cosas tan básicas pero importantes de una manera adecuada pues, si no tenemos las bases, ¿cómo pensamos construir un castillo?



Bloque 4

Los conceptos más importantes de este bloque llamado: El sistema de la lengua: ortografía y semántica son:
Para empezar la diferencia entre la ortografía (conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código ortográfico de la lengua) y la semántica que estudia el significado de las palabras.  Me gustaría remarcar también que (inculta de mí) no conocía las diferentes características entre el vocabulario activo y el vocabulario pasivo y es algo que creo que es muy importante y todos los docentes deberían saber de ello.
De lo que más he aprendido, ha sido sobre la cantidad de actividades que pueden hacer la práctica de la ortografía y la escritura el momento más divertido del día para los niños. Sabía que existían algunas de estas actividades, pero no tantas y con tanta diversidad.
Creo que, si la ortografía de primeras no se presentase como un problema educativo, nos ahorraríamos muchos problemas pues, si tu presentas de primeras algo como una dificultad o problema, los mismos niños ya lo ven así, con lo que en mi opinión es la primera cosa que deberíamos cambiar sin duda.
En cuanto a la práctica, teníamos que preparar, realizar y evaluar una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. Centré mis actividades en cuarto de primaria, ya que a esa edad tienen recursos de palabras y ciertos conocimientos, pero todavía se tienen que practicar con ellos actividades muy básicas.
Cuando yo era pequeña, tenía unas faltas de ortografía tremendas que fui solucionando con práctica y lectura. Al final estos “problemas” tienen solución, pero es muy diferente el método que utilizamos para solventar este “problema”, tanto así que puede marcar la vida escolar del niño.
Como futura docente, tendré en cuenta todas y cada una de las cosas que he aprendido este bloque, para hacer que mis alumnos tengan una ortografía correcta mediante juegos y actividades dinámicas que les hagan querer aprender bien por ellos mismos, sin tener la necesidad de “aprenderse las palabras” de memoria.



Bloque 5

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
Los conceptos más importantes de este bloque han sido la diferencia entre la morfología (rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras, para delimitar, definir y clasificar sus unidades), la sintaxis (parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinación de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales, la sintaxis por los tanto estudia las formas en que se combinan las palabras) y la morfosintaxis (referida al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido).

La actividad de este bloque me pareció super divertida. Teníamos que seleccionar páginas web en las que se desarrollasen mediante actividades conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística. Al principio empecé un poco perdida sin saber por dónde empezar, pero en cuanto me puse a buscar y a investigar posibles actividades online dinámicas en las que pudiesen practicar estos conceptos, no podía parar de buscar otras nuevas, cada cuales mejores o más divertidas, creo que ha sido la actividad de bloque que mas me ha gustado.

Es interesante poder practicar esto con nuestros alumnos mediante la tecnología, ¿quién lo iba a decir? Pero, he aprendido que, sabiendo que cualquier cosa que necesitemos en nuestro futuro docente para nuestras clases está en internet, tenemos que dedicar especial atención a saber buscar y seleccionar de entre la cantidad y cantidad de información y material que podemos encontrar para poder darle lo mejor a nuestros alumnos.  

Cuando yo era pequeña todo esto lo practicábamos a través de dictados y copias, lo que era muy aburrido y monótono, por lo que me alegro de que podamos ahora enseñar de una manera más divertida y motivadora para ellos, no se merecen manos.



CONCLUSIÓN

Después de haber realizado este pequeño artículo, me gustaría dar las gracias tanto a la profesora como a la asignatura por haberme dado la oportunidad de enriquecerme y aprender tanto sobe estos temas en los que, como he dicho anteriormente son tan básicos, que nunca nadie se ha parado a explicarnos la mejor metodología o la mejor forma de hacerlo de una manera divertida, pero a la vez enriquecedora para los niños. Para ser un buen maestro tenemos que aprender desde abajo, y nunca dejar de aprender o añadir cosas en nuestro pensamiento o maneras de proceder. ¡Muchas gracias por tanto!


BIBLIOGRAFÍA

Bloque 1:
 Apuntes de la asignatura: https://online.lasallecampus.es

Bloque 2:



Bloque 3

-          Apuntes de la asignatura: https://online.lasallecampus.es

Estudio histórico y comparatista de la caligrafía https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/60367/1/111144188.pdf

Bloque 4

Teoría de la asignatura disponible en https://online.lasallecampus.es


Bloque 5

1 comentario:

  1. Está muy bien, Leticia. Falta más REFLEXIÓN sobre lo que has visto en las prácticas y las ideas que tienes sobre cómo se suelen trabajar los aspectos que hemos ido tratando en la asignatura y, sobre todo, más profundidad en la forma en la que vas a aplicar lo que has aprendido -no solo haciendo las actividades sino también leyendo los temas- en tu futuro docente.
    Si completas estas cuestiones, tu artículo será perfecto.

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