ACTIVIDAD BLOQUE 3
Esta actividad consiste en diseñar un entrenamiento moderado
(copiado) para que los niños que tengan un retraso en la escritura mejoren sus
dificultades.
Primero expondré una actividad para un niño de 2º de
primaria, y a continuación para uno de 4º y 6º de primaria.
En el apartado 3.3 de los apuntes de la asignatura se
explica cuáles son los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad
y la caligrafía. Los aspectos nombrados son:
-
Postura y hábitos: el sujeto debe de estar
cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. Además, la disposición del papel y
la postura general del cuerpo influyen en su concentración.
-
El movimiento gráfico: el acto escribano es un
desarrollo kinestésico que hacen referencia a los movimientos que participan en
la ejecución de las letras.
-
La presión: el estado de presión de los músculos al escribir
debe de ser relajado evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos.
-
La velocidad: esta aumenta con la edad y con la
práctica, aunque siempre depende del tipo de trazo de cada persona.
-
El ritmo: se desarrolla a través de la
experiencia.
Empezaremos
con el desarrollo de la actividad del niño de 2º de primaria.
Tenemos
que empezar aclarando que este niño no tiene ningún tipo de trastorno,
simplemente vamos a hablar de un leve retraso en este tema.
2º PRIMARIA
Argumentación
Se
hablará con los alumnos la importancia de escribir bien para que otros nos
puedan entender. A esta edad es muy común que uno de los temas mas hablados
entre ellos sea el comentar los dibujos animados o la última película que han visto.
Se les animará a escribir sobre los dibujos o series televisivas una vez a la
semana y a ir archivándolo en un archivador. Así podrán ir viéndolo. Considero que esta actividad es motivante
para alumnos de 7 años ya que hoy en día todos los niños tienen una importante
relación con las tecnologías y por tanto con series, dibujos o películas… ¿Qué
mejor manera de relacionar ese tiempo libre, con el desarrollo del aprendizaje
de la escritura? Es un tema que les motiva, y ese interés por dar a conocer sus
gustos televisivos les hará desarrollar la competencia escrita.
Materiales
Tipo
de papel: les iremos entregando plantillas de hojas pautadas al estilo
Montessori con dos agujeros para que puedan ir archivándolas en el archivador
una vez hechas.
Las
pautas son importantes para ellos respecto el tamaño de las letras, la
orientación de las frases…
El
tamaño será DINA4
Tipo
de útil: el niño utilizará el lápiz. Con el lápiz tenemos la ventaja de
poder borrar cualquier error, y además aprenderá y corregirá su postura de sujeción
de una manera correcta.
El
tipo de letra: La letra Marsella será la más acertada, ya que por el tipo
de trazado es la más fácil para aprender a escribir de una manera correcta. Además,
es la que más acostumbrados están a ver a los siete años.
Proceso de trabajo
Tendrán
que copiar el texto de la plantilla que les entregue una vez a la semana. Después
estas plantillas se corregirán y de este modo, ellos podrán ir viendo su
desarrollo caligráfico a lo largo del curso.
Las plantillas se realizarán en casa, para que lo vean como un reto personal, no algo académico. Con lo que será un solo ejercicio que se realizará a lo largo de toda la semana.
Las plantillas se realizarán en casa, para que lo vean como un reto personal, no algo académico. Con lo que será un solo ejercicio que se realizará a lo largo de toda la semana.
4º PRIMARIA
Argumentación:
Esta
vez el tema serán las mascotas. Es un
tema que gusta mucho a los niños de esta edad, con lo que será motivante para
que lo realicen una vez por semana cinco o diez minutos sin que lo vean como
deberes extra. Lo realizarán en los mismos tiempos que en segundo de primaria.
Materiales:
Tipo
de papel: creo que esta vez lo más adecuado serían hojas DINA4
cuadriculadas. Esta vez, nuestro mayor objetivo es que dominen el tamaño de su
letra, con lo que la cuadrícula es el tipo de hoja más acertada en este caso.
Tipo
de útil: Se me ha ocurrido que, ya
que el lápiz lo pueden tener más o menos dominado, hacerles probar con
bolígrafos borrables para que, en caso de que se equivoquen, tengan la opción
de borrar lo escrito.
Tipo
de letra: la más acertada es la Palmemima pues es sencilla para ellos, pero
sin tener ya trazos tan infantiles de escritura.
Proceso de trabajo
La
idea es que trabajen estas plantillas una vez a la semana de 5 a 10 minutos con
lo que semana a semana pueden ir enseñando la última planilla que han hecho
para que se vayan motivando.
6º PRIMARIA
Argumentación
Los
alumnos de sexto de primaria ya quieren destacar en esos cambios de
personalidad que van desarrollando. Quieren ser independientes y que se les
trate como a una persona adulta. Dejan de tener tanto egocentrismo, pero aún
así al estar empezando en la pubertad piensan mucho en ellos mismos respecto a
los demás, es decir, respecto a su ámbito social. Es por ello por lo que, se me
ha ocurrido que realicen una descripción de cada compañero suyo de la clase. De
esta manera mejorarán su comportamiento en clase, para que los demás se fijen
en ellos, aumentará la observación entre los distintos alumnos de la clase, se
conocerán mejor… creo que esta actividad
es muy motivadora en todos los sentidos.
Lo realizarán en los mismos tiempos que los anteriormente explicados.
Materiales
Tipo
de papel: las hojas serán de pauta horizontal DINA4.
Tipo
de útil: bolígrafo azul
Tipo
de letra: les dejaría elegir con la que más se sintieran identificados, ya
que también es importante que vayan desarrollando su personalidad. Se les enseñarán
varios modelos de muestra para que elijan el que más les guste.
Proceso de trabajo
Como
en el resto de los cursos, serán 5 o 10 minutos a la semana, y estos trabajos
se irán archivando semanalmente en un archivador.
Evaluación
Los
tres cursos harán la evaluación siguiendo la técnica de boli rojo verde. Esta técnica
es muy buena para ir auto-aprendiendo al darse cuenta de sus propios errores.
Los
niños realizarán también una rubrica de autoevaluación para que sean
conscientes de sus progresos.
SÍ REGULAR NO
He
escrito en línea recta
Escritura
limpia y ordenada
Postura
mientras he escrito
He
escrito rápido
Estaba
motivado
El
profesor realizará una evaluación de cada niño atendiendo a los mismos puntos
de su autoevaluación añadiendo, además, la presión sobre la hoja y la
constancia sobre sus deberes (si lo han hecho todas las semanas o no).
También
yo debería realizar una evaluación cada dos o tres semanas para fijarme en si
los niños realmente están desarrollando sus habilidades o no.
Por
último, se hará un feedback con los niños que estén realizando este trabajo, atendiendo a sus dificultades, lo que más les
ha costado… de esta manera podríamos ir adaptando los copiados a sus
necesidades e intereses, y garantizar un aprendizaje sobre lo realizado.
Conclusión
Este
trabajo me ha parecido muy divertido ya que me he sentido realmente una maestra
organizando tareas de escritura para los niños.
Además,
considero muy importante el hacer las actividades motivantes para los niños, ya
que todos estamos hartos de ver los cuadernillos rubios por doquier, que ya les
deben de resultar hasta aburridos (tanto a ellos como a nosotros).
Bibliografía
Hola Macarrones
ResponderEliminarPrimero decirte que el trabajo lo tienes muy bien estructurado, pero hay ciertos aspectos que te diría de mejorar como por ejemplo:
Te recomendaría no utilizar la letra "Palmemima" en 4º de Primaria ya que la veo un poco infantil para esa edad.
Una cosa que no me queda clara es, ¿la plantilla se realiza en casa o en clase?
Por otro lado, ¿solo realizaran la caligrafía una vez a la semana?
Y por último diría que te hicieras una tabla de evaluación completa para poder transcribir todos los datos del sujeto. Y no se si es un error pero has puesto "Por último, podríamos poner en común con los niños sus dificultades", yo no pondría "podríamos, sino que se haría un feedback para que así pudieran ver sus fallos como también sus fortalezas.
Un saludo, y espero que te ayuden mis recomendaciones.
Buenos días Elena,
EliminarTe agradezco tu ayuda, ya he mejorado alguna cosilla.
Aún así sigo pensando que dicha letra es correcta para 4º de Primaria.
En cuanto al "podríamos" que mencionas al final, es tan solo una forma de expresión, aunque ya lo he cambiado a palabras más sencillas.
Muchas gracias por tu ayuda una vez más, un saludo!!
Muy bien, Elena.
EliminarEstá casi perfecto, Leticia. Me parece aceptable la letra Palmemima siempre y cuando el niño esté realizando una caligrafía similar. Pero hay una cuestión que no comparto en absoluto: todos los niños escriben en clase todos los días y en todas las áreas. En la actividad que os he propuesto, se trata de trabajar solo con el niño que necesiten entrenarse más que el resto (hagas o no actividades de caligrafía en gran grupo).
ResponderEliminarTen en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
- para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
- para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.
Genial Irune, ahora lo mejoro!!
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