ACTIVIDAD BLOQUE 4
La actividad de este bloque consiste en la preparación,
puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la
interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la
semántica. Voy a centrar ambas actividades en cuarto de primaria.
ORTOGRAFÍA
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que
rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
ACTIVIDAD:
LA ESCALERA
Esta actividad consiste en poner tantos escalones como
sílabas tenga cada palabra. El escalón más alto será el que lleve la sílaba
tónica, podemos incluso colorear el escalón más alto.
Esta actividad me parece ideal para niños de tercero de
primaria, ya que empiezan a tener un vocabulario más amplio, pero muchas veces
siguen sin identificar la verdadera sílaba tónica de cada palabra.
Preparación
-
Planteamos unos objetivos
Trabajar el conocimiento de la sílaba
tónica
Motivar el aprendizaje a través de la visión
gráfica de una palabra
-
¿Qué necesitaremos?
Bolígrafo
Papel
Colores
Muchas ganas de aprender
-
¿Cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo?
Podría contarles una historia para explicarles
la actividad. Leer es como andar. Leer es vivir. Aprendes a cada paso que das. Pero
no siempre andas igual, a veces estás en lo alto, y a veces no. Con las
palabras pasa lo mismo. Cuando tienen la silaba tónica están en lo alto, son lo
más grande que hay. Así que, cuando la sílaba se diga con una entonación un
poco más alta que las demás sílabas de la palabra pondremos el escalón más
alto.
Puesta en práctica
Antes de empezar con la actividad vería los conocimientos
previos que tienen mis alumnos respecto a las sílabas tónicas. Empezaría haciendo
un repaso de ellos y ya ampliaría conocimientos a partir de su base repasada.
Empezaría la actividad poniendo un ejemplo, y después me
iría pasando por las mesas a ver como lo van realizando y si tienen alguna
dificultad al hacerlo.
Evaluación
Para corregir las actividades pediré a los niños que salgan
a la pizarra a pintarlas y dibujarlas, y a su ve explicarán cómo la han
realizado.
Como maestros tenemos que tomar apuntes sobre los niños que
realizan la actividad correctamente y los que no, así como las dificultades que
vemos a los niños que no la han realizado bien. También les preguntaremos si
han tenido alguna dificultad al hacerla, y por qué, así veremos como podemos
ayudarlos tanto en contenidos y estrategias como en motivación. A partir de
este punto se les puede explicar la utilidad de la actividad para que estén más
motivados a aprender sobre ella.
SEMÁNTICA
La semántica estudia el significado de las palabras.
ACTIVIDAD: EL RETRATO
Esta actividad consiste en que un niño sale de la clase, y
el resto de la clase se pone de acuerdo en elegir a una persona que todos
conocen. El que entre deberá hacer preguntas para adivinar quién es, y los
demás solo podrán responder con sí o no.
Esta actividad me parece ideal para niños de quinto de
primaria ya que, ya tienen más vocabulario para poder hacer preguntas más
exactas, y hacer el juego más divertido.
Preparación
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Planteamos unos objetivos
Trabajar la semántica
Aprender a aprender y trabajar en grupo
-
¿Qué necesitaremos?
Muchas ganas de aprender
-
¿Cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo?
Creo que la mejor forma para llevarlo a la
práctica es que los niños ejecuten la tarea, que entre ellos hablen y la
realicen, para que aprendan a trabajar en grupo. Ellos mismos decidirán quién
se va fuera, a la persona a la que tendrá que adivinar…
En el momento en el que surja algún
problema el profesor actuará de mediador, pero la idea principal es que sean
capaces de organizar entre ellos mismos cada paso de la actividad.
Puesta en práctica
Se les explicará a los niños que pueden utilizar tanto
características físicas como de carácter, siendo siempre respetuosos con cada
cosa que se diga.
Creo que el propio juego lleva consigo mucha motivación, pero,
aun así, se podría dar un refuerzo positivo para el que adivine la persona en
menos de x preguntas. El refuerzo positivo puede ser salir cinco minutos antes al
recreo, por ejemplo.
Se pondrán todos en círculo sentados en el suelo para que
estén cómodos y tengan un ángulo de visión parecido con respecto a la persona
elegida.
Evaluación
Ellos mismos realizarán una autoevaluación en voz alta
común, en la que les preguntaré si se han sentido respetados en todo momento,
si se han sentido cómodos, si creen que todo el mundo ha participado por igual,
si creen que las preguntas que ha ido diciendo la persona que ligaba eran
acertadas o no, cuales otras podrían haber hecho…
Yo como profesora, por mi parte apuntaré todas estas
declaraciones, así como observaciones que haya ido viendo a lo largo de la dinámica.
Según los resultados que obtenga podré ver si realmente la dinámica les ha
servido, si les ha gustado, si sería bueno repetirla quizás con alguna motivación
o no…
Por último, les preguntaremos a los niños que creen que están
aprendiendo, y si les gusta.
CONCLUSIÓN
Me ha gustado mucho realizar esta actividad porque las actividades
ofrecidas por el contenido de este bloque son muy dinámicas y divertidas, y
creo que eso siempre es un plus más si trabajas con niños.
Es cierto que muchas posibles actividades ya las conocía,
pero muchas otras no, y siempre está bien renovarse y aprender actividades
nuevas para trabajar estos contenidos.
BIBLIOGRAFÍA
Teoría de la asignatura disponible en https://online.lasallecampus.es
Desarrollo cognitivo del niño en primaria https://educayaprende.com/desarrollo-cognitivo-en-educacion-primaria/
ResponderEliminarSiempre que realices una actividad, tienes que empezar por activar los conocimientos previos y, una vez que la hayas explicado, tienes que ejemplificarla y/o hacer una ronda de prueba para estar segura de que todos saben lo que deben hacer.
No olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no hay verdadero aprendizaje.