lunes, 4 de marzo de 2019

BLOQUE 4: El sistema de la lengua: Ortografía y semántica


ACTIVIDAD BLOQUE 4

La actividad de este bloque consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. Voy a centrar ambas actividades en cuarto de primaria.


ORTOGRAFÍA
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

ACTIVIDAD:  LA ESCALERA

Esta actividad consiste en poner tantos escalones como sílabas tenga cada palabra. El escalón más alto será el que lleve la sílaba tónica, podemos incluso colorear el escalón más alto.
Esta actividad me parece ideal para niños de tercero de primaria, ya que empiezan a tener un vocabulario más amplio, pero muchas veces siguen sin identificar la verdadera sílaba tónica de cada palabra.


Preparación

-          Planteamos unos objetivos
Trabajar el conocimiento de la sílaba tónica
Motivar el aprendizaje a través de la visión gráfica de una palabra




-          ¿Qué necesitaremos?

Bolígrafo
Papel
Colores
Muchas ganas de aprender

-          ¿Cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo?

Podría contarles una historia para explicarles la actividad. Leer es como andar. Leer es vivir. Aprendes a cada paso que das. Pero no siempre andas igual, a veces estás en lo alto, y a veces no. Con las palabras pasa lo mismo. Cuando tienen la silaba tónica están en lo alto, son lo más grande que hay. Así que, cuando la sílaba se diga con una entonación un poco más alta que las demás sílabas de la palabra pondremos el escalón más alto.


Puesta en práctica

Antes de empezar con la actividad vería los conocimientos previos que tienen mis alumnos respecto a las sílabas tónicas. Empezaría haciendo un repaso de ellos y ya ampliaría conocimientos a partir de su base repasada.
Empezaría la actividad poniendo un ejemplo, y después me iría pasando por las mesas a ver como lo van realizando y si tienen alguna dificultad al hacerlo.


Evaluación

Para corregir las actividades pediré a los niños que salgan a la pizarra a pintarlas y dibujarlas, y a su ve explicarán cómo la han realizado.
Como maestros tenemos que tomar apuntes sobre los niños que realizan la actividad correctamente y los que no, así como las dificultades que vemos a los niños que no la han realizado bien. También les preguntaremos si han tenido alguna dificultad al hacerla, y por qué, así veremos como podemos ayudarlos tanto en contenidos y estrategias como en motivación. A partir de este punto se les puede explicar la utilidad de la actividad para que estén más motivados a aprender sobre ella.






SEMÁNTICA


La semántica estudia el significado de las palabras.

                               ACTIVIDAD: EL RETRATO

Esta actividad consiste en que un niño sale de la clase, y el resto de la clase se pone de acuerdo en elegir a una persona que todos conocen. El que entre deberá hacer preguntas para adivinar quién es, y los demás solo podrán responder con sí o no.
Esta actividad me parece ideal para niños de quinto de primaria ya que, ya tienen más vocabulario para poder hacer preguntas más exactas, y hacer el juego más divertido.


Preparación

-          Planteamos unos objetivos

Trabajar la semántica
Aprender a aprender y trabajar en grupo

-          ¿Qué necesitaremos?

Muchas ganas de aprender

-          ¿Cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo?

Creo que la mejor forma para llevarlo a la práctica es que los niños ejecuten la tarea, que entre ellos hablen y la realicen, para que aprendan a trabajar en grupo. Ellos mismos decidirán quién se va fuera, a la persona a la que tendrá que adivinar…
En el momento en el que surja algún problema el profesor actuará de mediador, pero la idea principal es que sean capaces de organizar entre ellos mismos cada paso de la actividad.





Puesta en práctica

Se les explicará a los niños que pueden utilizar tanto características físicas como de carácter, siendo siempre respetuosos con cada cosa que se diga.
Creo que el propio juego lleva consigo mucha motivación, pero, aun así, se podría dar un refuerzo positivo para el que adivine la persona en menos de x preguntas. El refuerzo positivo puede ser salir cinco minutos antes al recreo, por ejemplo.  
Se pondrán todos en círculo sentados en el suelo para que estén cómodos y tengan un ángulo de visión parecido con respecto a la persona elegida.

Evaluación

Ellos mismos realizarán una autoevaluación en voz alta común, en la que les preguntaré si se han sentido respetados en todo momento, si se han sentido cómodos, si creen que todo el mundo ha participado por igual, si creen que las preguntas que ha ido diciendo la persona que ligaba eran acertadas o no, cuales otras podrían haber hecho…
Yo como profesora, por mi parte apuntaré todas estas declaraciones, así como observaciones que haya ido viendo a lo largo de la dinámica. Según los resultados que obtenga podré ver si realmente la dinámica les ha servido, si les ha gustado, si sería bueno repetirla quizás con alguna motivación o no…
Por último, les preguntaremos a los niños que creen que están aprendiendo, y si les gusta.



CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho realizar esta actividad porque las actividades ofrecidas por el contenido de este bloque son muy dinámicas y divertidas, y creo que eso siempre es un plus más si trabajas con niños.
Es cierto que muchas posibles actividades ya las conocía, pero muchas otras no, y siempre está bien renovarse y aprender actividades nuevas para trabajar estos contenidos.

BIBLIOGRAFÍA


Teoría de la asignatura disponible en https://online.lasallecampus.es



1 comentario:


  1. Siempre que realices una actividad, tienes que empezar por activar los conocimientos previos y, una vez que la hayas explicado, tienes que ejemplificarla y/o hacer una ronda de prueba para estar segura de que todos saben lo que deben hacer.

    No olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no hay verdadero aprendizaje.

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