domingo, 24 de febrero de 2019

BLOQUE 2 Didáctica de la lengua española


ACTIVIDAD BLOQUE 2

La lectura es una actividad indispensable tanto en el ámbito escolar como en el externo a él, es una habilidad que nos hace enriquecernos como personas y no dejar de aprender de la vida misma.
Los textos no literarios más concretamente se caracterizan por transmitir un conocimiento o una información que no se utiliza como instrumento sino como un fin en sí misma. Algunos tipos de texto literarios son: textos expositivos, textos académicos, textos normativos y textos científicos.
Para la actividad 2 de la asignatura de Didáctica de la Lengua española, he decidido elegir un texto expositivo, es decir, una noticia. He decidido realizar esta porque, hoy en día, todos nos sentimos abrumados y presionados con tantos medios de comunicación que bombardean diferentes, pero también las mismas noticias desde diferentes puntos de ángulo, y me parece muy interesante que los niños empiecen a trabajar estos temas, para que vayan desarrollando (además de una magnifica capacidad lectora) una capacidad crítica que les haga formar su propio pensamiento con una base fundamentada.

La noticia que he escogido es la siguiente:



El acceso libre de personas con sus perros a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad de Madrid está cada vez más cerca de materializarse. En concreto, con el nuevo texto se permitirá a los canes viajar junto a sus dueños y subir en el autobús por sus propios medios, siempre y cuando dispongan de una tarjeta específica de autorización expedida por EMT. En la actualidad, estos animales y otras mascotas pueden ir sin problemas en los autobuses municipales siempre que no supongan un peligro o una molestia –por su olor o ruido– para el resto de los viajeros, pero deben estar en trasportines adecuados o similares, es decir: metidos en una especie de jaula. Ahora solo se permite el acceso de perros –debe llevar la pertinente cartilla identificativa– sin trasportines cuando sirvan de guía a personas discapacitadas o ciegas.





 "Con esta modificación abres la posibilidad de que puedan ir en autobuses de la EMT perros más grandes", destacan desde el Ayuntamiento de Madrid. La medida contempla también que los perros deberán viajar en todo momento sujetos con la correa y el bozal puesto y que estarán obligados a situarse, tumbados, bajo el asiento que ocupe su propietario o acompañante en la parte delantera del autobús (entre la puerta delantera y la puerta central). Su acceso además estará limitado durante las horas de mayor afluencia de viajeros por la mañana y por la tarde. De esta forma, se permitirá la entrada al autobús con perros todos los días de la semana durante todo el servicio excepto los días laborables (de lunes a viernes) entre las 7.30 y las 9.00 horas y entre las 16.30 y las 19.00 horas. No obstante, el acceso estará limitado a un animal por vehículo. El objetivo de esta limitación es evitar situaciones donde haya aglomeraciones para garantizar tanto la seguridad de los viajeros como la de los propios animales.

Los requisitos de acceso de los perros al suburbano son similares: puede acceder un solo perro por viajero; todos los canes deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros; y deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada tren. Su entrada está limitada de lunes a viernes durante los periodos de hora punta de mañana y de tarde –de 7.30 a 9:30, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00 horas–. No hay restricciones durante julio y agosto, todos los fines de semana y festivos.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3569723/0/emt-aprueba-perros-puedan-subir-autobuses-capital/#xtor=AD-15&xts=467263

Esta actividad irá destinada a alumnos de 5º E.Primaria puesto que a esta edad, los niños ya quieren que sus aportaciones sean consideradas en asuntos de actualidad, y la Noticia la he cogido de un periódico de actualidad de El País.


LECTURA COMPRENSIVA

-Preparación para la lectura: se leerá este texto expositivo en silencio. Antes de empezar se puede hacer una pequeña introducción sobre cómo serían los autobuses si se pudieran meter animales dentro.
También es importante recordarles que si no entienden alguna palabra la tienen que apuntar en su cuaderno de palabras para preguntarla posteriormente, y enriquecer su vocabulario. Si se les ocurre alguna idea o aportación a lo largo de la lectura también pueden ir apuntándola.


- Lectura: como he dicho anteriormente, se leerá este texto en silencio. Para comprobar que los niños están siguiendo una lectura correcta debemos fijarnos en: los procesos perceptivos, los procesos léxicos. Los procesos sintácticos y los procesos semánticos.
Debemos comprobar si nuestros alumnos están concentrados en la lectura, si la siguen con el dedo, el tiempo en el que tardan en leer el texto, si mueven los labios mientras leen…
Podría ser bueno recordares la postura que tienen que tener para poder leer mejor: relajados, pero con la espalda recta, las cuatro patas de la silla en el suelo, y la lectura como a un palmo de la cara.


-Después de leer:

Se realizarán algunas actividades para favorecer la memoria a corto plazo, para favorecer la atención, para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez y actividades de comprensión de la lectura.

Para la primera actividad sobre la memoria a corto plazo, realizaremos una serie de preguntas en las que veremos las habilidades de cada alumno.

¿De qué ciudad se habla en el artículo?
¿El artículo habla del metro, de los coches eléctricos, de los autobuses o de los trenes?
¿Qué tipo de animales se podrán meter en los autobuses?
¿Qué necesitan dichos animales para poderse meter en el autobús?


Como actividades para favorecer la atención se les pondrá un fragmento del texto que han leído anteriormente, pero con algunas palabras cambiadas, y tendrán que detectar estas últimas.


El acceso libre de personas con sus perros a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad de Valencia está cada vez más cerca de materializarse. En concreto, con el nuevo texto se permitirá a las jirafas viajar junto a sus perros y subir en el autobús por sus propios medios, siempre y cuando dispongan de una tarjeta específica de autorización expedida por EMT. En la actualidad, estos animales y otras mascotas pueden ir sin problemas en los trenes municipales siempre que no supongan un peligro o una molestia –por su olor o ruido– para el resto de los viajeros, pero deben estar en trasportines adecuados o similares, es decir: metidos en una especie de jaula. Ahora solo se permite el acceso de elefantes –debe llevar la pertinente cartilla identificativa– sin trasportines cuando sirvan de guía a personas discapacitadas o cojas.


La siguiente actividad consistirá en favorecer la habilidad visual y por lo tanto la fluidez.
Se le dará a cada niño una hoja en la que encontrarán palabras que aparecen en el texto de manera desordenada. Deberán ordenar las letras para que formen la palabra que realmente aparece en el texto.


              ÚTAUSBO                                                                           AUTOBÚS
                ECASN                                                                                 CANES
                ZALOB                                                                                 BOZAL
                DRIMAD                                                                             MADRID
                ESOÑUD                                                                            DUEÑOS


Tras terminar esta actividad realizaremos dos ejercicio de comprensión lectora que incluyan:

-        -   Datos y relaciones entre ellos
-        -   Una idea global intencionalidades del autor, objetivos del texto…
-          - Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…


1)      Lee estas frases y di si son verdaderas o falsas. Corrige las falsas en caso de que lo sean.

a.       Los requisitos de acceso de los perros al suburbano son similares: puede acceder un solo perro por viajero; todos los canes deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 10 centímetros FALSO. 50 cm
b.        No hay restricciones durante julio y agosto, todos los fines de semana y festivos. VERDADERO
c.       No obstante, el acceso estará limitado a dos animales por vehículo. FALSO. 1 animal.

2          Responde a las siguientes preguntas:

-          ¿Qué crees que ha querido expresarnos el periodista con este artículo?
-          ¿Te ha aportado información nueva este artículo? ¿Cuál?
-          ¿Estás de acuerdo con todo lo que se dice en el texto? ¿En qué sí y en qué no?
-          ¿Te gustaría aportar algo al mismo?



LECTURA EXPRESIVA

Aquí realizaremos una actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Se les dará un fragmento del texto seleccionado anteriormente con partes eliminadas para que lo lean en voz alta.




Respecto a la evaluación tanto los niños como yo, la maestra realizaremos esta rúbrica con preguntas sobre las actividades y la autoevaluación de la realización de las mismas.


                                                           POCO                   REGULAR            MUCHO/BUENA

Me han gustado las actividades

He aprendido

Dificultad del texto

He disfrutado leyendo

He usado el dedo para leer

Postura

Velocidad

Concentración

Memoria a corto plazo

Atención

Fluidez

Comprensión

También podrán añadir notas en la parte de atrás de la rúbrica por si quieren comentar algo sobre la actividad o sobre cómo se han sentido haciéndola…


CONCLUSIÓN

La verdad que este tema me ha parecido un poco complicado. Al leérmelo más o menos lo vi factible, pero a la hora de realizar la actividad de este bloque no sabía ni por dónde empezar.
Aún así creo que investigando y gracias a los enlaces de Moodel he realizado una actividad que les ayudara a desarrollar su habilidades y competencias lectoras de una manera dinámica y divertida sobre un tema de la actualidad. A mi parecer, esto les hará interesarse en leer algún artículo de algún periódico al verse capaces de haber comprendido uno en la clase con sus compañeros.  Al final, en el colegio los preparamos para la vida, y ¿qué mejor manera de que practiquen con un artículo real para sentirse capaces e interesados de realizarlo ellos mismos el día de mañana?


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA




1 comentario: