sábado, 6 de octubre de 2018

EL LADRÓN DE LAS ESTRELLAS


1   FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: El ladrón de las estrellas
Autor: Ibarrola Begoña
Ilustrador: Anne Decís
Editorial: SM 2ª edición 2009
Fecha 1ªedición:  6 abril 2016
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de primaria

2         FORMATO

Manejabilidad:  El libro es fácil de leer. Tiene un tamaño que permite la manipulación de un niño de 6 años. Tiene un vocabulario conocido. Combina texto e ilustración, las imágenes son detalladas y dan pie a la interpretación y a la imaginación.

Portada: Es seductora con colores vivos. Centra a los personajes a través de un corazón. Tiene un aire romántico y atractivo. Es sencillo, por lo que permite al lector intuir su contenido.

Ilustraciones:  Las imágenes están ilustradas con colores templados con la función de dar placer y calmar al lector. Su distribución espacial, hace que el contenido no sea muy denso, lo que motiva al lector a no cansarse y seguir leyendo.

El tamaño de los dibujos es grande y esto permite narrar un nuevo contenido y hacer que el lector siga al personaje.  Las ilustraciones, en su mayoría, son del personaje principal, y tienen un grado alto de expresividad que hace deducir al lector aquello que está pasando.

Tipografía: La letra es cursiva, enlazada y de caligrafía. Su tamaño es mediano, y se enmarcan en párrafo de 4 o 5 renglones como máximo en algunas de sus lecturas.

3       CONTENIDO


  • Tema principal:
Jaime tenía una gran amiga que se llamaba Claudia a la que intentaba demostrar cuanto quería. La prometió que cuando fuera mayor se casaría con ella; y Claudia siempre le preguntaba lo mismo: “¿qué estarías dispuesto a hacer por mí?”. Se le ocurrió regalarle la Luna, pero no pudo ser pues, la noche se quedaría siempre a oscuras… Así que, le prometió regalarle una estrella cada día.
El tema versa sobre la necesidad ontológica que tiene la protagonista, Claudia, de que la demuestren que la quieren. Y de la búsqueda de Jaime en el exterior   por encontrar algo maravillosa para Claudia y cumplir sus promesas. Interpela al lector con la pregunta de si por regalarle más estrellas a su amiga la iba a querer más. Y hace caer en la cuenta, de que lo más bonito que puede tener Jaime es lo que hay en su interior. Que cada vez que sonríe, cada beso que da, y cada gesto de amistad, son una estrella que regala de su corazón y hace muy feliz al que la recibe.

  • Tema secundario:
 A lo largo del relato se trata de la importancia de decir la verdad y confiar en uno mismo sin miedo a ser rechazado y sin la obligación de cumplir las expectativas de Claudia.

Jaime tendrá que decidir entre: el miedo de ser rechazado por Claudia por no poder cumplir su promesa; o engañarla para no decepcionarla. La presión de la promesa que le hizo a Claudia en ningún momento, cuando las cosas se “tuercen”, le obliga a decir otra cosa que no sea la verdad.

El cuento es adecuado por su temática, por los valores de la amistad, la verdad, el miedo a ser rechazado… Solo hay tres personajes, por lo que es muy fácil llevar el hilo de la narración. Los dibujos de los personajes van marcando el hilo de la lectura.
Está adaptado a las características psicoevolutivas de un niño de 6 años.
Es un libro corto, contiene 29 hojas. Este libro es compatible para niños que empiezan a leer y dominar textos largos pues se evita la fatiga y el aburrimiento.
El vocabulario es adecuado. Además, hay mucha exclamación y adjetivación, que ayuda a meterse descriptivamente dentro de la historia.
El tiempo del relato: La acción se desarrolla en tres días consecutivos. La distancia es tan corta que permite que el alumno vea de manera global el desarrollo del cuento sin dificultad.
El entorno donde se desarrolla la historia es cercano para el lector: una casa con su jardín. Y los momentos del día donde suceden los acontecimientos son: el día y la noche.
En cuanto al momento evolutivo del niño podemos decir que en esta edad se suele dar una inestabilidad de personalidad por el paso de niño “pequeño” a niño “mayor”, y por su cambio de aspecto físico. El niño es muy dependiente de los padres y educadores en los que busca protección, seguridad y cariño. Manifiesta mayor autonomía personal. Posee un pensamiento intuitivo, concreto, global (capta la realidad como un todo, y no como un conjunto de partes) y a veces fantástico, confundiendo realidad e imaginación. Siente atracción por el juego, en él desarrolla destrezas y habilidades. A esta edad juega con todos sus compañeros y se integra fácilmente en el grupo, acepta las reglas a pesar de sus esporádicos enfados. Su viva fantasía le hace exagerar la realidad. Sus emociones desbordadas responden en ocasiones a una actitud específica: convertirse en el centro de atención de los demás.

Como pautas educativas que el docente tendía que tener en cuenta, podemos destacar que esta, es una edad ideal para crear hábitos, actitudes e intereses. No conviene involucrarles miedos y temores innecesarios. Hay que reforzarles la autoestima y la seguridad en sí mismos (según le juzguemos, así actuará y se valorará: si le vemos inteligente y estudioso, se comportará como tal y viceversa).
Es bueno animarle para que afronte las dificultades.
Para que vayan siendo responsables y autónomos, hay que ofrecerles unas normas justas, simples, sencillas y unas consecuencias a sus actos que siempre cumpliremos.
Van aprendiendo si les mostramos con cariño sus errores y los guiamos para que los reconozcan y aprendan de ellos.
Tienen que ir aceptando un no por respuesta.



  •        Estructura
Presentación o inicio
Jaime tiene una amiga que se llama Claudia y siempre le intentaba demostrar cuánto la quería. Un día Claudia le preguntó que estaba dispuesto a hacer por ella y Jaime tuvo una idea: le regalaría la Luna Así que una noche fue a hablar con esta.
Nudo
Jaime se dio cuenta de que su plan era complicado. Si le regalaba la luna, el sol se iba a poner muy triste; entre los dos cuidaban la tierra y la noche se quedaría siempre a oscuras. Jaime le propuso regalarle las estrellas y Claudia sonrió sorprendida y emocionada porque a ella le encantaba contemplar a las estrellas, y le pidió que para demostrarla que la quería le regalara una estrella cada semana. Jaime aceptó encantado y cada noche le bajaba una y se la dejaba en un árbol del jardín. Desde entonces cada semana Claudia encontraba una nueva estrella en su jardín. Hasta que una noche, cuando Jaime subió a por otra estrella se encontró con algo que no esperaba. El jardinero del cielo se encargaba de cuidar a las estrellas. Este le contó que cada estrella tenía un nombre y pertenecía a una familia y si desaparecían sus familias estaban tristes y lloraban mientras recorrían el cielo buscándolas. A su paso dejaban un rastro de luz con lágrimas. Es lo que en la tierra llamamos estrellas fugaces. El jardinero le hizo caer en la cuenta, tras contarle Jaime porqué las cogía, que dentro de su corazón tenía montones de estrellas y que no necesitaba robarlas. Cada beso, cada vez que sonríe, cada palabra cariñosa, cada por favor y cada gesto de amistad, es una estrella que regalas y que hace muy feliz a quien la recibe.
Desenlace
Jaime bajó a la tierra y le contó a Claudia todo lo que le había dicho el Jardinero del Cielo. Claudia se puso triste pensando en las familias de las estrellas que tenía en su jardín. Entonces, Jaime dio un beso a su amiga y le dijo:
-Claudia, este beso es una estrella para ti.
Y esa misma noche, los dos se fueron al cielo a devolver las estrellas y pedir disculpas por haberlas robado

  •         Protagonista
¿Cómo habla? Habla con afirmaciones
¿Cómo se comporta? Busca y se interroga constantemente. Es impulsivo y actúa tomando las riendas de la situación.
¿Cómo piensa? Sus pensamientos son positivos. Es reflexivo, pregunta y se pone en el lugar del otro y actúa. Es honesto y prefiere decir la verdad. Se arriesga y escucha. Confía en los demás y se siente seguro de sí mismo.

      •        Los demás personajes
La niña representa a cualquier amigo (a esas edades existe el amor incondicional del mejor amigo). El jardinero del cielo representa a alguien a quien los niños vean como un modelo a seguir, por ejemplo, los padres o el tutor.

  •         Valores y contravalores
Valores: la amistad, la honestidad, el compromiso y la promesa.
Contravalores: existe un poco de sesgo en el género. Es el protagonista masculino el que tiene que demostrarle a ella su amor para que se case con él.
La autora juega con la acción: “robar” por amor.

  •          Lenguaje
El estilo es tierno pues el tema principal es el amor.
Algunos ejemplos de figuras literarias que encontramos son la comparación y las repeticiones.
La autora se ayuda de las exclamaciones para darle dramatismo a la historia (también con ayuda de las ilustraciones).  Además, hay mucha adjetivación, que ayuda a meterse descriptivamente dentro de la historia.
La narración esta hecha en tercera persona, lo que hace que el niño se imagine el cuento con mucha más claridad.

      CONCLUSIÓN

La elección del libro viene determinada por el impacto del título al despertar mi curiosidad. Son cuentos para sentir y hoy creo que a los niños hay que ayudarles a sentir y disfrutar de las emociones. Es un cuento para el amor. Jaime tenía una amiga que se llamaba Claudia y siempre le intentaba demostrar cuánto la quería. Un día Claudia le preguntó que estaba dispuesto a hacer por ella y Jaime tuvo una idea: Le regalará la Luna. Así que una noche, fue a hablar con esta.
(Mijanos, 2018) La importancia de la amistad, de tener un amigo a estas edades que desde su etapa evolutiva es necesario para salir de la zona de confort del padre y la madre, y desarrollar el autoconcepto de un niño de 6 años. Es importante aprender a expresar las emociones y comunicarlos cuando las cosas no te salen como quieres. Esto es básico de aprender con 6 años. Vivir la realidad y reducir el campo de la fantasía, trabaja los miedos a quedarte sin amigos y a no ser querido. Necesitan compartir con un amigo que le haga sentirse querido.
 Hoy en día en nuestras aulas la inteligencia emocional es prioritaria en los alumnos. Para los niños tener un amigo es importante entre otras cosas, porque desarrolla sus habilidades sociales.
Con lo que sí utilizaría este libro en un aula de primero de primaria.
Además, este libro puede servirnos en el aula para dialogar sobre la amistad y sus límites, y la moral sobre el robar algo para alguien, si lo necesita o no y demás.
También se pueden utilizar las ilustraciones para que vean reflejadas distintas emociones y sepan describirlas.

Lista de referencias
Maite Mijancos (2018).  Hacer familia.
La Rioja.


9 comentarios:

  1. La verdad es que no hay nada que decirte compañera, muy buen libro con muy buenos valores y perfecto para un aula de primero. También muy bien documentado. Estoy de acuerdo en que el libro podría ser entre dos amigos, y no tener que ser el hombre el que le demuestre a la chica. Aún así si fuese al revés también debatiríamos que por qué la chica es la que tiene que demostrar. Al final, casi todo es cuestionable. Enhorabuena, buen trabajo.

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  2. Gracias por mostrarnos este interesante libro y por tu análisis. Estoy de acuerdo contigo en que el lenguaje y las ilustraciones son adecuadas para un niños de 1º de primaria, me parece sin embargo un cuento algo extenso para niños que están aprendiendo a leer, a menos que se lo leyera el profesor.

    Por otro lado, siendo un cuento muy interesante, me parece más acertado para niños algo más mayores, teniendo en cuenta las características psicoevolutivas.

    A los 6 años los niños están en el preconvencionalismo, y su moralidad es heterónoma, en este sentido para ellos lo que está bien está bien y lo que está mal está mal. No sé si aún entienden la sutileza del libro o se pueden quedar en que el protagonista ha robado estrellas para su amiga y eso está mal porque no se debe robar, por ejemplo.

    Por otro lado, un poco más tarde, entre los 7 y los 10 años, cada vez más se enriquecen las interacciones. Aunque la perspectiva social es aún subjetiva, empiezan a darse cuenta de que las personas pueden tener pensamientos y sentimientos diferentes a los nuestros (en el cuento se presupone esta capacidad al comprender que Claudia puede no quererle), pero aún no se pueden coordinar bien estas perspectivas ni se puede ver uno mismo desde la perspectiva que los demás tienen de nosotros. Tampoco el protagonista del libro es capaz de coordinar bien estas perspectivas, al no tener una idea clara de lo que de verdad siente o piensa Claudia de él. Por otro lado, el cuento ayuda a tener en cuenta distintas perspectivas pues, lo que es un regalo valioso para Claudia puede ser un disgusto para el jardinero o una pérdida para la familia de estrellas.

    En esta etapa (7-10 años) también hay un propósito instrumental o de intercambio (como en el cuento, en que le ofrece estrellas como prueba de su amor y a cambio de su amor). No es hasta los 10 años que uno puede asumir el punto de vista de otros y hay conciencia de que en una relación ambos conocen a la vez la perspectiva propia y la del otro. Las relaciones evolucionan entonces hacia el convencionalismo, en el que tienen lugar las expectativas interpersonales y las relaciones mutuas.

    Este cuento me parece adecuado precisamente para lograr dar ese paso, el de coordinar las perspectivas, los diferentes puntos de vista, el lograr superar la etapa instrumental para dar lugar a la verdadera amistad basada en la relación y la confianza, en vez de en un intercambio concreto. Por eso es que este cuento me parece más interesante para niños de 8 y 9 años (3º y 4º de Primaria).

    Comparto contigo la opinión de que el trabajo de la inteligencia emocional hoy en día es una prioridad para nuestros alumnos, y sin duda yo también contaría con este libro en mi colección.
    Un saludo

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    1. Bueno... yo no... pero tu comentario es excelente. Lee lo que le he escrito a tu compañera.

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  3. Es un buen punto de vista, gracias por tu ayuda!

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  4. Aunque en la guía del análisis no aparece, Leticia, siempre es bueno mirar lo que se va a evaluar en cada actividad además de los aspectos específicos de cada una de las actividades. Si miras en la página 5 de la guía, verás a lo que me refiero. Es importante que, en la introducción o en la conclusión, incluyas algún párrafo relacionando cada actividad con el bloque correspondiente y con el objetivo que cumple de cara a tu futuro docente.
    Esos dos párrafos pueden ser menos evidentes, pero también faltan algunas cuestiones que sí aparecen en la guía. Por ejemplo, no has presentado el libro de forma personal ni has hablado nada de su autora.
    Tengo que decirte que Begoña Ibarrola es autora de muchos cuentos, pero todos ellos enfocados a transmitir valores a los niños. En ellos el objetivo principal no es el literario, sino el moralizador-educativo por lo que yo jamás hubiese analizado este libro para esta asignatura. Para trabajar en tutoría, en ética, en religión... vale, pero no para literatura donde el objetivo más evidente no puede ser el educativo.
    Te voy comentando cuestiones que no son correctas o en las que falta argumentación

    Formato:
    - El vocabulario no pertenece al formato ni tiene nada que ver con la manejabilidad.
    - El hecho de que la portada sea sencilla, no necesariamente permite al lector intuir el contenido del libro. En este caso, por ejemplo, no es así.
    - Proyectas los errores de tu educación lectora y partes de que a tus futuros alumnos no les va a gustar leer. Las ilustraciones no se ponen para que el contenido no sea denso; tampoco se ponen para que los niños no se cansen y para que sigan leyendo.

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  5. Contenido:
    - Mezclas tema con argumento. El tema principal es "cómo demostrar nuestro cariño". En el enunciado del tema no caben los nombres de los personajes ni el argumento de la historia. En la guía se explica que tienes que abstraerlo.
    Por otra parte, yo no veo ninguna necesidad (y menos ontológica) en Claudia. Es más una conversación infantil en la que reta a Jaime a demostrar lo que le dice.
    La forma de desarrollar este tema principal es buscar cómo muestran el cariño los niños de 6-7 años, para ver si los receptores van a poder identificarse con la forma que se plantea en la historia. Para que el análisis sea adecuado, deberás sustentar tus afirmaciones sobre la adecuación o no a la edad de los receptores en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.
    Los temas secundarios serían: la amistad, el miedo a no poder cumplir las propias promesas y las consecuencias de nuestros actos.
    Cada uno de estos temas ha de tratarse desde la perspectiva de la psicología evolutiva. Es decir ¿los niños de 6 años, como norma general, sienten amistad? (recuerda que la amistad real no surge hasta que no se ha alcanzado la etapa de la socialización) ¿los niños de 6 años hacen promesas y luchan por cumplirlas? ¿los niños de 6 años valoran las consecuencias de sus actos?

    Y eso es lo que tendrías que buscar en fuentes fiables sobre psicología evolutiva para determinar si los temas son o no adecuados para los receptores.
    Luego tienes un lío gordo porque metes valores, personajes, vocabulario, pautas educativas... todo mezclado. Pero estamos en el apartado de los temas y todo eso tiene que salir de ahí porque, además, el enfoque es completamente paraliterario.
    Es esquema, tal y com se explica en la guía, es TEMA (o subtema) --> cómo se presenta en el libro + adecuación a la edad de los receptores fundamentada en fuentes fiables.
    En la estructura, solo has resumido cada una de las partes del cuento. No es eso lo que os pido. Tienes que decir qué tipo de estructura es y si es adecuada o no para los niños de 1º.
    Las preguntas que he incluido en la guía sobre el protagonista no son para que le hagas un análisis psicológico, sino para que decidas si su forma de hablar, su forma de comportarse, de enfrentarse a las cosas, lo que piensa, lo que siente.... es propio de un niño de 1º (siempre basándote en fuentes fiables).
    Los valores y contravalores tampoco están analizados desde la perspectiva de los receptores. En la teoría se explica que los valores positivos son aquellos que se enfocan a hacernos felices a nosotros mismos y a los demás. No es eso lo que presentas aquí, y no dices si los niños de 1º de EP ya han experimentado esas actitudes... que es lo que nos interesa en el análisis.

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  6. Tu conclusión es completamente paraliteraria. Insistes en lo que el niño necesita, pero no en lo que es realmente. Tienes que modificar completamente esa idea de la literatura en el aula. Te recomiendo que releas el tema.
    Tienes que incluir siempre una bibliografía que incluya todo lo que has utilizado, incluso los documentos de la asignatura, y que siga las normas APA.
    Para que no te compliques la vida inútilmente, cambia de libro. Es paraliterario y no puede trabajarse desde la literatura porque hay dos momentos en los que la autora le dice a los niños cómo han de ser y actuar (el jardinero del cielo y el final). Además, presenta uno niños super-pequeños (de 4-5 años) que se comportan y hablan como niños de 4-5 años pero que gestionan temas propios de niños de 3º o 4º de EP como la amistad, el amor, la mentira, las consecuencias de nuestros actos. Tiene todas, absolutamente todas las características de un texto paraliterario... para trabajar en tutoría o en valores, pero no en literatura.
    Si me he detenido a comentar todo tu análisis es para orientarte cuando repitas la actividad con otro libro.

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