INTRODUCCIÓN
En esta segunda actividad nos centraremos en cómo adaptar
los textos folclóricos en un aula de primaria. Los textos folclóricos son cuentos,
leyendas de la gente (no tienen autor). Al principio estas historias no se
escribían, sino que pasaban de generación en generación de manera oral. Estas
historias no son infantiles, son familiares; pues se contaban tanto a adultos
como a niños, por lo que encontraremos temas como el sexo, la muerte… además, estos cuentos no suelen tener
moraleja. El lenguaje es fácil de entender, y no hay una versión original
debido a la adaptación de las distintas culturas.
Considero que el folclore es importante en el aula, ya que no solo mantiene tradiciones saludables, sino que además desarrolla la imaginación, la escucha y la atención de los niños.
Considero que el folclore es importante en el aula, ya que no solo mantiene tradiciones saludables, sino que además desarrolla la imaginación, la escucha y la atención de los niños.
Los géneros literarios en los que se dividen los textos
folclóricos son:
Teatro folclórico infantil: casi todo lo que se representaba
era de carácter religioso, aunque también podemos encontrar teatro folclórico
pagano. Debido al gran analfabetismo de la época, este género fue muy
atractivo.
Poesía folclórica: se tratan de cancioncillas y nanas más
generalmente (ahora sí) infantiles, aunque también destacan algunas canciones
de amor más relacionadas con los adultos. Hay de carácter religioso como los
villancicos, y de carácter pagano como las canciones de juegos de manos. Un
ejemplo de la poesía folclórica sería:
Pase mi-sí,
Pase mi-sá,
Por la puerta de Alcalá,
Los de adelante corren
mucho, los de atrás se quedarán.
Actualmente hay un autor llamado Pedro Carrillo que destaca
por sus estudios sobre la literatura folclórica infantil. Este nos dice que no
podemos confundir la poesía tradicional con la poesía popular.
Los cuentos folclóricos: son cuentos cortos para entender,
que se transmiten de manera oral para dar rienda suelta a la imaginación.
Entre los grandes recopiladores de textos folclóricos
destacan Los hermanos Grimm, Charles Perrault, Hans Christian Andersen… gracias
a ellos muchos de los cuentos folclóricos que conocemos no se perderán.
USO DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS: SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
El enano Saltarín (Rumpelstiltskin)
He elegido este primer cuento ya que era de los pocos que no
me sonaba absolutamente de nada de los Hermanos Gimm, y ha conseguido despertar
mi curiosidad. Esta obra la contaría en 3º de primaria, es decir, 8-9 años.
Dentro del desarrollo evolutivo de esta edad, el niño
empieza a sentirse parte de las conversaciones y va creando su posición
socialmente en la escuela y el hogar. Estos empiezan a darse cuenta de las
consecuencias de sus actos y a sacar conclusiones sobre las mismas.
Se podría trabajar tanto el personaje avaricioso del rey, como el de la hija del molinero, el del duende o el del propio molinero.
Se podría trabajar tanto el personaje avaricioso del rey, como el de la hija del molinero, el del duende o el del propio molinero.
Siguen siendo egocéntricos, y este es un tema que se trata
en el cuento, la arrogancia del lejano rey.
Además, esta obra es perfecta para ir trabajando en el aula,
las consecuencias sobre prometer o afirmar ciertas cosas¨; con lo que no realizaría ningún cambio a la obra, pues la considero perfecta así tal cual está.
Dentro de la simbología destacaría sobretodo el matrimonio de la hija del molinero, y primer niño que pide a cambio el duende, que simbolizan que no hay nada más valioso que la vida.
Dentro de la simbología destacaría sobretodo el matrimonio de la hija del molinero, y primer niño que pide a cambio el duende, que simbolizan que no hay nada más valioso que la vida.
Tendría organizada la clase de tal manera que, en los
momentos de lectura se moviesen todos los pupitres hacia los extremos de la
clase, para que los niños se pudiesen sentar en el suelo, con el objetivo de que
se encuentren más cómodos para facilitar su atención hacia el narrador.
Una vez hubiese terminado de narrar la historia, pediría un
voluntario para resumirla. Seguramente un niño solo no la resuma entera, así
que haré participar a más niños, para que se ayuden entre ellos y tengan
protagonismo. Una vez terminada esta parte, empezaría el cuentofórum donde
tenemos que tener muy presente el simbolismo del cuento para realizar las
preguntas más adecuadas, pues son los propios niños quienes deban
interpretarlos. Les pediría que se pusieran en círculo, para mejorar la comunicación oral entre ellos.
Algunas preguntas que haría serían tales como:
- - ¿Por qué creéis que el rey se interesó en la
hija del molinero?
- - ¿Por qué pensáis que el enano saltarín la ayudó?
- - ¿Debería haber prometido algo como el dar a su
propio hijo? ¿Por qué? ¿Cómo creéis que se sitió la hija del molinero?
- - ¿Qué habríais hecho vosotros si fueseis la hija
del molinero?
El patito feo
Este cuento lo pondría para segundo de primaria (7-8 años) ya
que los protagonistas son animales, y a estas edades los animales agradan mucho. He elegido este cuento porque he empezado a preguntarme si este cuento, que todo el mundo conoce, pues es muy popular, realmente es bueno para trabajar en el aula o no y por qué.
Con 7 y 8 años es muy importante que se les manifieste
cariño, ya que empiezan a consolidar sus gustos y aficiones, pero siguen
teniendo apego a sus padres. El apego emocional hace esta etapa más sensible tanto
a los elogios como a las desaprobaciones. Se puede aprovechar el tema de los
animales para hablar sobre su cuidado, sus necesidades, la forma de proteger la
biodiversidad y el medioambiente…
En esta historia destacan como temas importantes: el valor
de la familia, del cariño, de la aceptación social, de la autoestima… Se pueden
trabajar todos estos temas de una manera dinámica y agradable que les ayude a empatizar
con el patito y aprender de él. El aspecto más relevante de la simbología es el propio pato y el cisne del final pues dan una idea fundamental y un gran giro a la historia.
Esta actividad la contaría en un espacio cálido y con buena
luminosidad, donde se encuentren cómodos. Pondría a los niños mirando hacia el
narrador, y ya en las preguntas del cuentofórum, en círculo para que se vean
las caras mientras hablan.
Las preguntas que haría después de que algunos voluntarios
resumiesen el cuento serían:
- - ¿Qué creéis que siente el patito feo al ser
rechazado? ¿Cómo os sentiríais vosotros? ¿Qué intentaríais hacer para ser
aceptados?
- - ¿Os gustaría que discriminasen a un amigo o
compañero por ser más feo, gordito etc.? ¿Por qué? - ¿Qué haríais al respecto?
- - ¿Con qué personaje os quedáis de la historia?
Con estas preguntas interiorizarán mejor el cuento y las
actitudes de los personajes en él.
Los deseos ridículos
He escogido este cuento de Charles Perrault porque ha sido
el que más me ha llamado la atención por la simbología y la forma de contarlo
que tiene. Pondría este cuento en cuarto de primaria, porque a pesar de ser un
cuento corto, pienso que se le puede sacar juego el tema de los deseos.
A los 9-10 años, el niño ya empieza a tener amistades muy importantes
para su desarrollo. A nivel emocional es muy importante tener amigos
especialmente de su mismo sexo. Empiezan a tomar sus propias decisiones y son
capaces de percibir ya, otros puntos de vista.
Con esta obra pueden ver que la avaricia nunca lleva a nada
y que muchas veces nos quejamos por vicio, ya que no podríamos estar mejor de
otra forma.
Quizás cambiaría el final del cuento. Lo cortaría antes de que pidiera el último deseo para así jugar con lo que habría pedido cada alumno y por qué. Así además evitaríamos el tener una posible moraleja de manera explícita.
Quizás cambiaría el final del cuento. Lo cortaría antes de que pidiera el último deseo para así jugar con lo que habría pedido cada alumno y por qué. Así además evitaríamos el tener una posible moraleja de manera explícita.
También se le da mucha importancia al valor de la palabra,
ya que el protagonista ni se da cuenta de cuando pide los deseos al hablar. Es importante
que los niños valoren el lenguaje, y esta es una bonita manera de hacerles ver
que las palabras que decimos día a día tienen más poder del que muchos
imaginan. Por eso es tan importante hablar bien a nuestros padres, a nuestros
profesores, a nuestros compañeros y amigos… porque cada palabra cuenta. La simbología de este cuento, en mi opinión, hace referencia a los tres deseos y al valor de la palabra.
Siguiendo la misma técnica que en los otros dos cuentos
anteriores, al terminar de leer el cuento (todos sentados en el suelo en una
zona espaciada sin pupitres para que estén más cómodos y concentrados), les
pondría en círculo para que se vieran las caras, y resumiesen, ayudándose unos
a otros, el cuento. También se podría poner en práctica para hacer el resumen,
el juego en el que empieza un niño del círculo diciendo una frase, el de su
derecha otra frase y así sucesivamente hasta que entre todos resuman el cuento aportando
una frase cada uno.
Una vez terminado el resumen, empezaría una ronda de
preguntas, como, por ejemplo:
- - ¿Por qué crees que el pobre leñador se quejaba
tanto de su vida? ¿Cuántas veces te quejas tú al día? - ¿Merece la pena quejarse
por esas cosas? ¿Por qué?
- - ¿Qué deseos pedirías tú?
- - ¿Sabrías decirme un ejemplo en el que o hayas
tenido en cuenta el valor de las palabras y hayas molestado a alguien?
- - ¿Por qué piensas que el leñador pidió como
tercer deseo el de devolverle a su mujer a su estado inicial? ¿Habrías hecho lo
mismo si tú fueses el leñador?
- - ¿Cómo crees que se ha sentido la mujer a lo
largo de todo el cuento?
CONCLUSIÓN
Siendo sincera este trabajo me ha gustado mucho más que el
primero porque he visto que puedo sacar mucho más partido de los textos
folclóricos en el aula de lo que yo pensaba, y porque me ha trasladado a mi
infancia, esa etapa tan bonita que siempre me gusta recordar.
Con buenas ideas como
estas podremos conseguir que los niños aumenten su interés hacia la lectura, y
estos textos folclóricos sigan pasando de generación en generación.
BIBLIOGRAFÍA
Rumpelstilzchen
El patito feo
Los deseos ridículos
Labajo, M.T. Apuntes de literatura española, literatura
infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. https://online.lasallecampus.es
Desarrollo infantil de niños de 9 y 10 años. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html
Hola, me gusta tu planteamiento de la actividad. Y creo que está bien enfocado. Y los textos elegidos son versiones de calidad. Si te parece, te voy a dar algunas ideas de como completarlo.
ResponderEliminarPodrías comenzar hablando un poco de la importancia de utilizar el folclore en el aula, como recurso lúdico y pedagógico.
En tu primera elección, del " Enano saltarín", has argumentado tu elección, pero faltaría un punto importante que Irune comenta en el guión, que son las referencias a la simbología y a los aspectos morfológicos del texto. Tampoco nos cuentas si consideras necesario hacer algún cambio y el por qué. Me gusta como planteas el desarrollo de la actividad y el cuentofórum, y como relacionas el cuento con el momento evolutivo de los receptores. Concluyendo añadiría algo del argumento del cuento, de sus motivos principales, de los personajes y arquetipos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios de ayuda! Tienes razón, ahora actualizaré mi Blog. Se me ha ocurrido que quitando el final del tercer texto, evitaría tener una moraleja de manera explícita, y además podría trabajar con los niños de una manera más abierta el tema de los deseos, ¿qué te parece?
ResponderEliminarUn saludo y gracias!
Hola de nuevo, creo que el texto de Charles Perrault, al ser la versión original, no hay problema por la moraleja que lleva.
ResponderEliminarPor otro lado, en " El patito feo", añadiría el motivo de tu elección. Añadiría las referencias a la simbología y aspectos morfológicos, como te dije en mi comentario anterior. Me gusta mucho la última actividad que planteas, donde los niños hacen un resumen entre todos.
Enhorabuena por tu trabajo.
Hola, sigo dándole vueltas a la moraleja explícita del texto de Charles Perrault como te dije en el segundo comentario, y creo que efectivamente mejor no contar la moraleja, me parece bien lo de omitir esa parte.
ResponderEliminarPor otro lado, las preguntas del texto de Charles Perrault, me parecen acertadas, excepto la de " ¿Merece la pena quejarse por esas cosas?, porque con este tipo de preguntas les estamos conduciendo a una respuesta que esperamos, y en conclusión, hacia la moraleja del cuento.
Un saludo.
Completamente de acuerdo con ambas indicaciones.
EliminarPerfecto, Leticia.
ResponderEliminarTengo que decir que me ha resultado muy entretenida tu actividad, en cualquiera de los cuentos, por lo que te felicito. Demuestra que son lo suficientemente atractivas como para llevarlas a la práctica y que, además, te has esforzado en ofrecer una propuesta motivadora, útil y original. Enhorabuena.
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