jueves, 25 de octubre de 2018

Bloque 1 Corrección


Manu, detective en el zoo.

PRESENTACIÓN:

He escogido este libro porque la propia profesora Irune me lo ha recomendado para poder hacer un mejor análisis de trabajo.
La historia que cuenta es muy cercana a la realidad, ya que utiliza términos y habla de acciones que se dan hoy en día como el uso del teléfono móvil, la cámara de fotos, los viajes o la necesidad de saber idiomas como el inglés.

Investigando sobre su autora: Pilar Lozano Carbayo, he descubierto que es una persona que le encanta escribir y averiguar el significado de las palabras, así como jugar con ellas… de ahí que sea periodista y una gran aficionada a la lectura. Actualmente es directora de la revista Vía Libre, y ha ganado varios premios de literatura infantil como el Premio de Literatura infantil Barco de Vapor con Siete reporteros y un periódico; el premio Edebé con: ¡No es tan fácil ser niño!, y el Premio Lazarillo con Marco Polo no fue solo.


FICHA BIBLIOGRÁFICA:



Título: Manu, detective en el zoo.
Autor: Pilar Lozano Carbayo

Ilustrador: Francesc Rovira
Editorial: Bruño
Fecha 1º edición: 26 febrero 2014
Curso en el que me baso para realizar este análisis:  4º Primaria (9-10 años)



FORMATO
Manejabilidad: es un libro bastante manejable, ya que el peso y el tamaño (13x20 exactamente) no son excesivos. Está formado por 128 páginas, las cuales no son muy gruesas. A partir de los 7 años, la motricidad fina ya se ha alcanzado y los niños ya no necesitan libros grandes con hojas gruesas.
Atractivo de la portada:  no creo que sea animada ni llamativa, ya que utiliza un solo color de fondo: naranja. La autora y el ilustrador han querido dejar reflejado el título del libro ilustrando la portada con dos niños (los protagonistas) asomados por una puerta de manera muy simple. Esto puede provocar intriga e interés.
Ilustraciones: en este libro hay una o dos ilustraciones por capítulo. Esto desde mi punto de vista es importante ya que es un apoyo visual para el niño y enriquecen la creatividad y la imaginación.

Tipografía: las letras tienen un buen tamaño. A estas edades el niño ya no necesita una letra claramente definida, aun así, es una tipografía clara y legible que no llama la atención. El espacio entre frase y frase también ha sido acertado lo que permite al niño una lectura más fluida con menos equivocación entre renglones.

CONTENIDO
Tema: el tema principal de este libro es la perseverancia y el esfuerzo por conseguir lo que queremos. El esfuerzo es algo que los niños van adquiriendo cuando empiezan a dejar detrás el egocentrismo para dar comienzo a las relaciones con los demás. Manu se esfuerza por descifrar el robo y que le crean los mayores.
 Otro tema que se da en este libro son las relaciones entre iguales, la amistad. Manu y Pablo son dos muy buenos amigos que comparten la gran pasión de ser detectives. Según el psicólogo Enrico Gnaulati “un amigo es alguien que comparte tus intereses y con quien puedes tener conversaciones en detalle sobre esos intereses” A partir de los 9 años se empiezan a desarrollar las amistades basadas en la confianza en el otro, que permiten desarrollar habilidades sociales en menor o mayor medida.

Estructura: la estructura del libro es muy sencilla, ya que es lineal diferenciándose tres partes principales: planteamiento, nudo y desenlace. Comienza el cuento con un planteamiento donde Manu gana un viaje al zoo de Rabat. Todo era para ellos una gran aventura, hasta que realmente se ven envueltos en un robo dando lugar al nudo. Finalmente consiguen descubrir a los ladrones y la historia acaba con un gran reconocimiento de heroicidad por parte de sus compañeros de clase (desenlace). Este tipo de estructura facilita a los niños una mejor comprensión de la literatura, algo que tiene que ser imprescindible a tener en cuenta en la elección de los libros de lectura en nuestro futuro como docentes.

Protagonista: el protagonista de esta historia es Manu, un niño con mucha imaginación, constancia y perseverancia. Es despierto e inteligente. Empieza el libro hablando de una salida al zoo con el colegio, con lo que se pueden identificar mucho los alumnos.  El libro va contando todo lo que piensa, siente y hace Manu en cada momento, con lo que eso hará que los niños se metan más en el papel del protagonista y se identifiquen más con Manu, ya que ellos por su psicología buscan siempre un referente para imitar en todo lo positivo.




Los demás personajes: Tenemos que destacar como personaje secundario a Pablo, que es su mejor amigo y ayudante en todas y cada una de las investigaciones de Manu. Es un apoyo constante para él que los niños también le identificarán con algún amigo o compañero que tengan.
Además de este, se habla de otros personajes como los padres de Manu, que no pueden asistir al viaje para no dejar solos al resto de sus hermanos, los tíos, quienes los acompañan al viaje y los policías, que se muestran muy simpáticos con Manu y Pablo cuando estos resuelven el robo.

Valores y contravalores: a lo largo de la historia podemos ver valores y contravalores que le suceden al protagonista y que son claros ejemplos de lo que puede suceden en la realidad. La historia comienza con un contravalor cuando llaman a Manu por el altavoz del zoo, y directamente todos se preguntan qué habrá hecho cuando el chico afirmaba que no había hecho más que quedarse sin bocadillo por culpa de un avestruz.  A medida que se va desarrollando la historia se dan algunos valores como el esfuerzo, la constancia... Todos estos valores y contravalores son acordes a la edad en la que se encuentran los niños debido a que en estos años van construyendo un autoconcepto de todo lo que ven. Es muy típico en estas edades que te regañen o castiguen alguna vez que tu no hayas hecho nada. De ahí el ejemplo del altavoz.
La relación de amistad que tiene con Pablo, es fundamental para cualquier niño de esa edad ya que ayuda a fomentar la confianza en uno mismo, compartir sentimientos ... en la niñez los niños no tienen una verdadera amistad, porque no tienen confianza, pero con 10 años ya reconocen sus sentimientos.

Lenguaje: El lenguaje de este libro es adecuado. Utiliza un estilo con cierto humor en algunos momentos para hacerlo más ameno y divertido. Los párrafos son adecuados para no cansar al lector, y el lenguaje es claro y conciso. Si que es verdad que podemos encontrar algún problema con las frases y palabras que aparecen en inglés, cuando Manu intenta redactar una posible conversación para explicarle a la policía lo ocurrido, puesto que no todos los niños tendrán el mismo nivel de inglés y probablemente alguno no entienda algo. Pero creo que por el contexto se pueden hacer una idea de lo que se quiere decir en cada momento.
También se utilizan algunas palabras propias de Rabat, ya que está ambientado en el zoo de Madrid y luego en el de Rabat y la autora nos muestra algunos detalles sobre la ciudad, la vida cotidiana y la cultura de este sitio. Creo que es bueno que haya este tipo de términos desconocidos para que el lector aprenda una cultura diferente y retenga nuevos vocablos, además de palabras nuevas para ellos como pueden ser “sofisticado, pesimista…”
Hay algunos refranes como “no por mucho madrugar amanece más temprano”, preguntas retóricas como “¿Habéis visto alguna vez un puerto?”, y frases con muchos adjetivos para que los niños se puedan imaginar mejor cada palabra del libro como “Llegó un barco enorme y se abrió por la parte de delante una gran compuerta…” o “...es feísimo y un pedazo de gorrón!”.

CONCLUSIÓN
En primer lugar, tengo que decir que si que utilizaría mi libro en un aula de cuarto de primaria porque pienso que no solo está adaptado a su edad evolutiva (9 -10 años) sino que puede aportar al niño cosas nuevas, así como una mente más abierta con el tema cultural, por ejemplo.
Considero que con este libro disfrutarían de una buena lectura, de la que se podría sacar mucho provecho para hablar de temas como la amistad, los hobbies, el luchar por lo que creemos…
Manu, detective en el zoo, es un libro muy bonito al que se le puede sacar mucho partido en dinámicas posteriores a la lectura del aula. Ya sea aumentando el conocimiento sobre los viajes, o sobre Rabat, las costumbres, estilo de vida, cosas diferentes respecto a nuestra vida… También se puede hacer un pequeño libro fórum donde se hagan preguntas sobre cómo actuaríamos si estamos en el lugar de Manu y los adultos no nos creen cuando les contamos algo, ¿por qué creen que es tan importante saber inglés, y donde se ha visto reflejado en la historia?, ¿nos puede pasar eso a nosotros algún día?... es un libro al que se le puede sacar mucho juego y por eso no tengo duda de que utilizaré este libro en mi aula en un futuro.



BIOGRAFÍA
·         Pilar Lozano Carbayo  https://www.brunolibros.es/autores.php?id=100017310

·         Gesell,A., IIL, F.L., Bates, L. Bullis, G.E. (1977). El niño de 5 a 10 años. España: Paidós.

·         Apuntes de la asignatura disponibles en www.lasallecentrouniversitario.es

·         Desarrollo infantil de 9 y 10 años https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html

·         Pilar Lozano Carbayo (2014). Manu, detective en el zoo (1ª edición). Bruño. https://outlook.office.com/owa/?realm=campuslasalle.es&vd=correo&path=/attachmentlightbox file:///C:/Users/Leeeeeti/Downloads/208_manu_zoo_CUB.PDF

1 comentario: